20 / septiembre / 2021 | 06:56 hrs.

AMLO confía en que Trump rectifique sobre aranceles

El titular del Ejecutivo federal indicó que esta medida anunciada ayer por el mandatario estadounidense no conviene a los mexicanos, pero tampoco a los habitantes de la Unión Americana

Foto: AP | El Universal
Nación 31/05/2019 12:14 El Universal Actualizada 12:14

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que su homólogo de Estados Unidos, Donald Tump, rectifique su postura de  que partir del 10 de junio impondrá 5% de arancel a todos los productos importados mexicanos a menos de que frene el flujo migratorio.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal indicó que esta medida anunciada ayer por el mandatario estadounidense no conviene a los mexicanos, pero tampoco a los habitantes de la Unión Americana. 

“Creo que se va a analizar más está postura en el gobierno de Estados Unidos, creo que el presidente Trump va a comprender que no es de esa manera en que se pueden resolver las cosas. Creo que va haber una rectificación, sino de inmediato, la tiene que haber porque estas medidas no convienen a los mexicanos, pero tampoco a los estadounidenses. Esa es mi apreciación y los gobernantes tenemos que hacerle caso a los ciudadanos. 

“Tenemos que escuchar la voz de los ciudadanos, y creo que la opinión en México y en Estados Unidos va a estar a favor del libre comercio y no de medidas que impidan el libre comercio, no ha favor de impuestos o de aranceles o de cerrar nuestras economías. La gente va estar a favor de que haya libre comercio”. 

Pidió a la sociedad mexicana que “tengan confianza que vamos a superar esta actitud del gobierno de Estados Unidos. Van ellos a rectificar porque el pueblo de México no merece un trato como el que se quiere aplicar. Nosotros siempre hemos atendido, escuchado los planteamientos del gobierno de Estados Unidos;  se está haciendo un trabajo para ayudar en el incremento del flujo migratorio que, debe también de señalarse, se trata de un asunto de otros países. No queremos culparlos, son circunstancias que se presentan en países en donde la gente no tiene opciones, no tiene alternativas y son seres humanos”. 

Recalcó, como escribió en su carta de ayer jueves que envió a Donald Trump, de buscar el diálogo, porque “la política, entre otras cosa, se creó para evitar la confrontación y la guerra. Vamos a hacer política, mucha diplomacia y vamos a actuar con responsabilidad”. 

Pidió a los mexicanos esperar el informe que presente Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien saldrá este viernes  para reunirse con funcionarios del gobierno de Estados Unidos para tratar este tema, y aseguró, sin dar nombres, que ha recibido muestras de apoyo de la carta enviada ayer al Presidente Trump.

“Le digo a los mexicanos que esperemos, vamos a estar informando constantemente, vamos a salir bien. En las últimas horas he recibido llamadas de apoyo de mexicanos de todos los sectores, hay una solidaridad del pueblo de México hacia nuestro gobierno, hay un respaldo hacia nuestro gobierno. Vamos a esperar el informe de Marcelo Ebrard y vamos a comunicarles a ustedes permanentemente”. 

PROCESO PARA APROBAR T-MEC SIGUE

Aseguró que a pesar de esta advertencia de imponer aranceles, no se detiene el proceso para ratificar el tratado comercial  entre México, Estados Unidos y Canadá. 

“Esto no detiene el proceso que ya se inició para ratificar el Tratado. Nosotros vamos a continuar,  desde luego, corresponde al Senado de la República, pero la opinión del Ejecutivo es de que continué el proceso de ratificación del Tratado, que nosotros cumplamos con los compromisos que se hicieron y que terminemos pronto de aprobar el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá”.

Comentarios