Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; fingió su muerte para vivir en California
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
El Inai ordenó a la PGR dar a conocer los 13 videos que integran la averiguación previa del asesinato de Luis Donaldo Colosio, ex candidato presidencial del PRI, filmados el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana.
Por segunda ocasión, el órgano nacional garante de los derechos de acceso a la información y protección de datos, revocó la clasificación que hizo la PGR de dichos videos al negarse a hacerlos públicos con el argumento de que son parte de una averiguación previa y su divulgación expondría las líneas de investigación del Ministerio Público de la Federación.
En alegatos, la PGR agregó que la difusión de las videograbaciones no podía ser de forma indiscriminada, ni podía obedecer una simple curiosidad del ciudadano, si no a un interés que legitime o relacione al solicitante con la información deseada.
Para tener mayores elementos de estudio del caso, el Inaisolicitó a la PGR la visualización de los 13 videos, pero el Ministerio Público Federal respondió que el material se encontraba en diversos formatos Betacam, VHS, 8 milímetros, entre otros, utilizados hace más de dos décadas.
La ponencia de la comisionada Blanca Lilia Ibarra tuvo que conseguir los medios de reproducción compatibles con dichos formatos para llevar a cabo la revisión de las videograbaciones.
De la visualización de los 13 videos, se desprendió que éstos dan cuenta del arribo del entonces candidato a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio; el recorrido efectuado hasta llegar a Lomas Taurinas; los discursos pronunciados por diversas personas y del propio ex candidato.
Además, se observar las acciones llevadas a cabo posterior al disparo efectuado en contra de Colosio; la detención de Mario Aburto como responsable del hecho ilícito y el ingreso al hospital del entonces candidato priísta.
“Del análisis de las constancias y las diligencias efectuadas, se determinó revocar la respuesta de la PGR, porque si bien la información forma parte de una averiguación previa en trámite y contiene datos personales, su difusión es del mayor interés público y trascendencia social”, destacó la comisionada.