13 / agosto / 2022 | 12:54 hrs.

Bajan ventas de uva en mercados

Competencia de grandes empresas y ambulantes, entre los factores, dicen comerciantes

Más barato. En el mercado Martínez de la Torre , los precios de la uva van desde los 40 pesos hasta los 100 pesos el kilogramo. IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL
Nación 31/12/2018 09:56 El Universal Actualizada 09:56

 Una de las tradiciones más antiguas que tienen los mexicanos para recibir el Año Nuevo es la de comer 12 uvas; una por cada campanada antes de la medianoche, para pedir un deseo por cada mes. Para ello, en estas épocas los precios de la fruta pueden dispararse hasta los 140 pesos el kilo.

EL UNIVERSAL realizó un recorrido por el Mercado Martínez de la Torre para observar los precios de las uvas y, sobre todo, para conocer los puntos de vista de los comerciantes.

Para Hortensia Gutiérrez, quien se dedica a la venta de frutas y verduras en el mercado, traer más de 30 cajas de uvas para vender representa un riesgo de pérdida para su negocio, pese a que en años anteriores ha vendido todo.

“Se vende bien, siempre se termina. El año pasado terminamos, pero este como que se ha visto un poco más tranquilo y tardada la venta, el problema es que las empresas que monopolizan han crecido mucho y, por ejemplo, a las personas de la tercera edad les dan vales de despensa y a muchos funcionarios o trabajadores del gobierno que prefieren gastar ahí”, comentó.

Los precios “barateros” de los supermercados, los otros puestos ambulantes que se ponen al rededor del mercado, la economía y hasta el cambio de clima son algunos de los aspectos que algunos comerciantes consideran como principal factor para que las ventas no sean tan óptimas como en años anteriores.

En su caso, Mari no tiene mucha expectativa por la venta para los preparativos de Año Nuevo, ya que en Navidad ésta estuvo muy floja.

“La venta de la cena Navideña estuvo floja, no esperamos mucho de esta venta, a lo mejor no hay dinero, o las personas prefieren gastarlo dinero yendo de viaje o simplemente no hay dinero”, comentó al intentar encontrar un motivo por la apatía de los compradores.

Pero no todos los comerciantes consideran que la temporada está baja en ventas, Pablo Marques nos cuenta, mientras atiende a los compradores, que él trae 50 cajas de uvas y que todas se venden, comentó que la mayoría son clientes que tiene ubicados. Es de los pocos locales en los que se ofertan uvas verdes y moradas.

En el Mercado Martínez de la Torre, los precios de la uva van desde los 40 pesos hasta los 100 pesos el kilogramo. Mientras que en tiendas como Chedraui y Walmart venden el kilo desde 40 pesos y la variedad más cara en 140 pesos.

 

Para esta época del año, México se prepara con casi 400 mil toneladas de esta fruta de temporada. Los estados en los que hay más producción son: Sonora, en primer lugar, con 310 mil toneladas, seguido de Zacatecas, con 15 mil 525 toneladas y Aguascalientes, con 5 mil 924 toneladas.

Temas Relacionados
12 Uvas año nuevo mercado

Comentarios