04 / julio / 2022 | 23:26 hrs.

AMLO presenta su plan para combatir la inflación

No se trata de control de precios, es una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo, dijo López Obrador

Representantes de cámaras empresariales asistieron a Palacio Nacional.
Representantes de cámaras empresariales asistieron a Palacio Nacional. Foto: Juan Boites EL UNIVERSAL
Nación 04/05/2022 08:29 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 08:29

En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su plan antiinflación, con el que se anuncia el precio máximo a 24 productos de la canasta básica, y en el que están presentes, además de  integrantes de su gabinete, representantes de cámaras empresariales. 

"No se trata de control de precios, es una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo", refirió el presidente López Obrador.

“Se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos convenciendo y llamado a distribuidores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas; no se trata de control de precios sino de un acuerdo, una alianza, para garantizar que la canasta básica tenga un precio justo”.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, acompañado por integrantes de su Gabinete y empresarios, el presidente López Obrador señaló que ante el encarecimiento de productos básicos “no podemos quedarnos con los brazos cruzados”.

“La inflación afecta mucho a la economía y a la gente de escasos recursos, es un impuesto y debemos evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más coloquial”.

Señaló que su gobierno ha podido mantener sin un crecimiento desmedido la inflación porque, a tiempo, se tomó la decisión de controlar los precios de los combustibles, esto nos ha permitido tener una inflación un punto más baja que Estados Unidos.

“Eso se refleja con mucha claridad en el componente energético. Nosotros tenemos en marzo 0.6 de inflación en energéticos y ellos tienen 2.5, la gasolina en México es más barata que en Estados Unidos sin embargo, en alimentos y otros bienes nosotros tenemos un incremento mayor”.

El presidente López Obrador agradeció a productores, empresarios y comerciantes que se han sumado a este plan contra la inflación.

Entre los empresarios que están en esta presentación se encuentran Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE);José Medina Mora de Coparmex; Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD); Juan cortina Gallardo, del Consejo Nacional Agropecuario; Mauricio M. García Muñoz, de ConMéxico; Héctor Tejada, de Canaco y Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de negocios (CMN). 

La semana pasada, en su mañanera, presidente López Obrador, anunció que sin que haya control de precios, este miércoles 4 de mayo daría a conocer el plan para controlar la inflación, y en habría precios de garantía “precios justos, parejos” a 24 productos de la canasta básica, como maíz, frijol, arroz y leche.

“¿Habrá control de precios”?, se le preguntó, 

“No control de precios, vamos a garantizar precios de garantía, vamos a garantizar precios justos  -para no hablar con redundancia -en los básicos, precios de garantía que es otro instrumento importante en maíz, frijol, leche, arroz, es parte del plan”, respondió. 

Sin embargo, expertos consideran que la estrategia contra la inflación que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia, tendrá un efecto marginal contra la subida de precios, debido a que no se está atacando el origen del problema.

En una mesa de análisis llevada a cabo por EL UNIVERSAL, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, afirmó que el cuadro inflacionario difícilmente se va a poder controlar desde los precios, porque lo que no se está atendiendo son las causas.

 

Comentarios