Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; fingió su muerte para vivir en California
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó hoy la ruta que llevará a cabo con Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) para instalar la "especie de farmacia” en la Ciudad de México con “todas las medicinas del mundo” propuesta por el presidente López Obrador.
Dicho proyecto fue anunciado por el titular de Ejecutivo apenas el pasado 2 de agosto, en otro intento de terminar con el desabasto nacional de medicamentos que se agravó desde 2019 y continua actualmente.
Cabe recordar que Birmex participó en el proyecto fallido en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que tenía la misma finalidad, y fue cancelado en octubre de 2022 por su ineficacia.
“Cofepris dará el acompañamiento puntual para garantizar la cadena de suministros de medicamentos que abastecerá a todo el país”, refirió su titular Alejandro Svarch Pérez.
La ruta de acompañamiento regulatorio, detalló la Cofepris en un comunicado, consiste en visitas de verificación, que ya iniciaron.
Personal especializado de la Cofepris asesora al equipo de Birmex, sobre las adaptaciones que se necesita en el almacén para garantizar el correcto almacenaje de insumos; soporte digital en la gestión de avisos de funcionamiento y responsable sanitario, elementos necesarios para el inicio de operaciones con medicamentos fracción IV, V y VI, o comúnmente llamados de libre venta.
Los siguientes pasos implican obtener la licencia sanitaria para manejo de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes, así como para cámaras frías que garanticen la correcta conservación de los fármacos biológicos y vacunas.
El pasado 22 de septiembre, el presidente López Obrador anunció que el gobierno federal estaba por adquirir 10 mil metros cuadrados para instalar el almacén, sin precisar en dónde se ubica.