[Publicidad]
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch informó que fue detenido el morenista Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila, Jalisco, y tres servidores públicos más del ayuntamiento.
El edil de Morena es investigado por manejar esquemas de extorsión a empresas cerveceras y tequileras en la entidad, además de estar relacionado con una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
También fueron detenidos tres servidores públicos del Ayuntamiento: Juan Manuel Pérez Sosa, Director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio Villarreal, Director de Catastro y Predial; e Isaac Carbajal Villaseñor, Director de Obras Públicas.
Lee también La trata de personas no cesa; se dispara 45%
De acuerdo a las investigaciones se tiene conocimiento que el edil dirige una red de corrupción gestada dentro del Ayuntamiento, en la cual servidores públicos extorsionan a empresarios y comerciantes del municipio, además de desviar recursos del erario.
En mayo de 2025 Diego Rivera Navarro fue citado a declarar ante la Fiscalía General del Estado por la presentación del grupo musical “Los Alegres del Barranco”, evento en el que se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho‘, líder del CJNG.
García Harfuch detalló que los operativos fueron realizados por elementos de la Defensa, Marina, FGR, CNI y SSPC, quienes ejecutaron cinco cateos en diversos domicilios de Jalisco, donde se cumplimentó una orden de aprehensión contra Rivera Navarro.
La detención del Edil de Tequila se da en seguimiento a la Operación Enjambre, donde fueron detenidos tres presidentes municipales del Estado de México, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el combate a la corrupción de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su momento, la Presidenta señaló sobre la Operación Enjambre que no puede ocurrir que un presidente municipal o un jefe de policía, de cualquier nivel, “esté protegido”.
[Publicidad]
Más información

Nación
Detienen a presidente municipal de Tequila, Jalisco; lo ligan a extorsiones a empresarios y comerciantes del municipio

Metrópoli
Gallardo y Galindo unirán esfuerzos para devolver el esplendor al Parque de Morales en SLP

Nación
Clausuran salón de belleza en el Senado tras ser reabierto; espacio “no es nada fuera de lo normal”, dice Laura Itzel Castillo


