Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Tomarle fotografía a la boleta electoral dejando visible el voto se considera un delito que se puede sancionar, por lo que los funcionarios de casilla serán los encargados de observar y verificar que estas acciones no se lleven a cabo.
Será la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) la que intervenga en caso de detectar una fotografía con la visibilidad del voto, pero si esta imagen solo es de la boleta “en blanco” no existe delito que perseguir, según se ha informado.
De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el Artículo 7, Fracción VIII señala: “se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien: solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto”.
Por lo que se puede sancionar y llevar a la cárcel a una persona o institución que exija una imagen del voto, ya que comete un delito electoral.
Línea para reportar delitos electorales
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México abrió su línea de denuncias y chat para que a partir del jueves, en plena veda electoral, las personas den cuenta de delitos electorales como la coacción y la compra del voto.
Los reportes que se reciban serán compartidos con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para dar seguimiento a los hechos.
El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, destacó que la Ciudad de México es una de las entidades más seguras y con menos reportes de violencia electoral en el país y que la elección consolidará la vocación democrática y de paz que caracteriza a la capital nacional