Ante la renuncia de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que lo hacen para llevarse “todos los haberes de retiro”, lo cual indicó que es “un montón de dinero”.
“¿Sí se entiende? Si no presentan ahora su renuncia, entonces ya no tendrían los haberes de retiro. Haberes de retiro es todo lo que se llevan los ministros y ministras cuando se retiran de la Corte, que es un montón de dinero”, dijo.
En La mañanera del Pueblo, Sheinbaum Pardo destacó que la propia reforma al Poder Judicial inidca que si presentan ahora su renuncia, se llevan los haberes de retiro.
“Entonces, ¿su propuesta cuál es? Que se elijan a los ministros y ministras legislando sobre la reforma constitucional y presentan su renuncia pues para llevarse sus retiros. Ese es el marco en el que se está dando la renuncia de las ministras y los ministros, pero no nos adelantemos”, señaló.
La Mandataria federal indicó que podría dar a conocer el monto que podría recibir por su retiro de los ministros.
Perfilan renuncia de 8 ministros de la Corte
Cabe mencionar que, se perfila que hoy ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación presenten su renuncia y que ésta surta efectos el 31 de agosto de 2025.
Quienes dimiten son la presidenta Norma Piña y los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez. Potisek y Alberto Pérez Dayán. Todos se han expresado contra la reforma judicial.
Sheinbaum a ministros de la Corte: “A todos nos va a juzgar el pueblo y la historia”
Luego de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, propuso invalidar parte de la reforma judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró que “a todos nos va a juzgar el pueblo y la historia”.
En su conferencia mañanera de este martes 29 de octubre en Palacio Nacional acusó que hay una campaña en su contra de que hay autoritarismo y que no quiere la democracia.
“Por eso es muy importante cómo van a votar las y los ministros ahora porque van a pasar a la historia, eh. Todo servidor público, todos en nuestra época donde tenemos una participación en un espacio público de importancia, nos juzga el pueblo y la historia”, expresó.
Indicó la Presidenta que los ministros y las ministras de la Corte que votarán ante proyectos e impugnaciones, “sabiendo que su voto va contra la Constitución, cuando ellos y ellas supuestamente son el resguardo de la Constitución, también van a pasar a la historia, y también el pueblo va a decir cómo se comportaron en un momento de transformación tan importante para el país”.
En el Salón Tesorería, Sheinbaum Pardo insistió en que la ciudadanía quiere que jueces, magistrados y ministros sean electos.
Sobre el proyecto del ministro González Alcántara Carrancá, señaló que uno de los argumentos es que “se va a votar por muchos jueces y que el pueblo se va a confundir”: “Es esta idea de nuevo de que el pueblo no tiene capacidad de decisión”.