Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, buscará un cargo en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, de cara a la renovación de su dirigencia. El segundo hijo del Presidente podría buscar la Secretaría General o la Secretaría de Organización, aunque aún no se define el cargo por el que se apuntaría para el Congreso Nacional.
En el Congreso Nacional de Morena, convocado para el próximo 22 de septiembre, se renovarán la Presidencia y la Secretaría General del partido guinda para el periodo de 2024 a 2027, así como otros cargos del CEN.
La convocatoria establece que se renovará la Presidencia y Secretaría General del CEN —que ocupan Mario Delgado y Citlalli Hernández, respectivamente—, así como las carteras de la Dirección Ejecutiva, cuyos titulares sean funcionarios, integrantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo o Judicial, ya que los estatutos impiden este supuesto.
La única persona que públicamente ha expresado su intención de participar por la presidencia es Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación y quien ha estado afiliada a Morena desde 2013, según la base de datos del padrón.
Sin embargo, las fórmulas que competirán por estos cargos se registrarán hasta el día del Congreso Nacional, cuando los 3 mil morenistas que lo integran podrán votar para elegir a la nueva representación del partido y el resto de los cargos.
Andrés López Beltrán no figura en el padrón de afiliados de Morena, en contraste con otros familiares como su hermano José Ramón, quien sí aparece en los registros, o la prima del presidente Felipa Obrador.
Fuentes consultadas por EL UNIVERSAL señalan que Andrés López Beltrán tendría el respaldo de un sector importante para asumir un cargo directivo en Morena en caso de postularse en el Congreso Nacional.
Lee más: Claudia Sheinbaum: Voy a vivir en Palacio Nacional
Consideraron como una buena opción que la dirigencia del partido quede en una “dupla millennial”, ya que Alcalde Luján y López Beltrán tienen 37 y 38 años, respectivamente.
Hasta el momento ninguna figura dentro de Morena ha levantado la mano para ser el segundo al mando en la dirigencia, aunque también se llegó a manejar la posibilidad de que Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, fuera a buscar la Secretaría General. Andrés Manuel, segundo hijo del Presidente de la República, estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se ha mantenido con un perfil bajo en el ámbito político, aunque apoyando a Morena desde su fundación. Una de sus principales contribuciones fue fungir como operador político del movimiento en la Ciudad de México en las elecciones de 2018, además de ser cercano al dirigente local de Morena, Sebastián Ramírez.
Congresistas de Morena en Tabasco, encabezados por el dirigente estatal Joaquín Baños, “destaparon” al hijo del Mandatario para ocupar un cargo directivo en el partido que fundó López Obrador.
La convocatoria al Congreso Nacional subraya la necesidad de ajustar los documentos básicos del partido a la pluralidad de la sociedad mexicana, al tiempo que deben preservar los avances logrados por el presidente López Obrador.
Mario Delgado, presidente de Morena, respaldó la aspiración de Andrés Manuel López Beltrán, quien busca un cargo en el partido, por lo que el dirigente lo calificó como un “excelente organizador”.
“Él está en su derecho de participar, él desde muy joven está participando en la organización, es un extraordinario organizador que siempre ha estado en el movimiento. Es fundador y claro que está en su derecho de participar. Ahí tendrá que proponerse el próximo 22 de septiembre ante los congresistas nacionales”, comentó.
Lee también: Alejandro Moreno denuncia amenazas del crimen organizado para forzar voto a favor de reforma judicial