Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; fingió su muerte para vivir en California
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
En el primer día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL2023), la ministra Ana Margarita Ríos Farjat y el ministro Javier Laynez Potisek, coincidieron que la Inteligencia Artificial, no podría utilizarse en este momento para interpretar leyes o emitir sentencias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante la charla denominada “Un café”, con estudiantes de la Universidad de Guadalajara, la ministra enfatizó que la Inteligencia Artificial se puede utilizar para dar a conocer el sentido de las sentencias, pero no para emitirlas, pues para ello se requiere sensibilidad y criterio.
“La sensibilidad, el criterio… no se lo dejaría a una máquina por más inteligente que sea, quisiera ver más sobre el camino, pero sí me gustaría contar la Inteligencia Artificial, para la difusión de nuestras sentencias.
“Que hubiera un programa diseñado, o donde se hiciera un resumen inteligente, rápido, al día, que supiera el lenguaje correcto para comunicarlo a diferentes sectores de la sociedad y grupos sectarios o por edad”, expresó.
En su intervención el ministro señaló que para algunos procesos podría utilizarse la Inteligencia Artificial, pero para las sentencias y los temas complejos todavía no podrían implementarse estas herramientas tecnológicas.
Durante la charla, al preguntarles sobre qué es lo que más disfrutan y qué es lo más complejo de su labor, ambos coincidieron en el gusto por la adrenalina y el reto intelectual que provoca el resolver cada uno de los asuntos.
El ministro Laynez Potisek destacó que, durante el estudio de los asuntos, uno va utilizando diversas herramientas de interpretación hasta llegar a la resolución en la que uno esté de acuerdo, pensando en hacer lo correcto.
Enfatizó, que en casos como la interpretación de derechos como el de la vivienda, “se nos hace bien difícil pensar que con Inteligencia Artificial alguien resuelva un problema así”.
La ministra Ríos Farjat comentó que a ella le importaría poder dar a conocer a la sociedad, qué es lo que se está resolviendo desde la Corte.
La charla se realizó en el Centro Cultural Universitario, organizada por la Cátedra del Futuro, del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara.