En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, este año regresa la Carrera Caminata con Causa "Chécate, corre, mira de nuevo", la cual busca concientizar sobre esta enfermedad mortal; el evento es organizado por la empresa de cosméticos Avon.

En esta edición se promueve actuar contra el cáncer a través de tres acciones: visita anual con profesional médico para chequeo clínico, realización de mastografía cada año y autoexploración.

Luego de tres años de realizar la carrera virtual, regresa a la presencialidad y retoma un formato híbrido para continuar generando un movimiento nacional en pro de la causa. La cita es el domingo 8 de octubre en el Hipódromo de las Américas de la Ciudad de México y del 8 al 15 de octubre de forma virtual para que mujeres y hombres de todo el país puedan sumarse a la iniciativa.

Ingrid Espinosa, ejecutiva de responsabilidad social de la marca Avón, explicó en entrevista con EL UNIVERSA San Luis Potosí que mediante esta carrera la compañía de la mano de distintas fundaciones ha seguir haciendo conciencia y difundiendo no sólo la importancia de tener hábitos saludables con algún tipo de activación física, sino que, al participar en ella lo recaudado se va directo a una bolsa creada para apoyar la lucha contra el cáncer de mama en sus cuatro etapas: investigación, tratamientos, atención entera y también la reconstrucción mamaria.


La meta para este 2023 es reunir a 3 mil 500 personas, se tiene proyectado más de 2 mil de forma presencial y el resto de forma virtual, quienes deseen participar en esta modalidad a distancia pueden inscribirse y registrar sus actividades físicas en el periodo del 8 al 15 de octubre.

Adicionalmente, la misma marca lanzará la campaña "Es hora de estar para ellas", enfocándose en el bienestar integral de las mujeres y visibilizando la relevancia de la auto exploración, la detección oportuna, normalizando y nombrando las mamas, "nuestros senos, porque muchas veces no se nombran y desde ahí parte que no se tienen toda la información y es por ello que desde la compañía se busca no sólo el bienestar financiero y la independencia, sino también en lo emocional y físico"

"Estamos muy orgullosos como compañía de abanderar la Promesa para Ganarle al Cáncer de Mama en donde iniciativas como la carrera y la venta del producto con causa nos han permitido donar más de 200 millones de pesos que se han destinado a apoyar a fundaciones y asociaciones que luchan contra esta enfermedad, con el objetivo de conseguir una sociedad más justa en pro de la igualdad de derechos, centrándose principalmente en ayudar a mejorar la vida de las mujeres y sus familias”.

Al igual que en el 2022, se cuenta con patrocinadores de salud estratégicos, quienes donarán mastografías gratuitas a las primeras 2 mil personas que se inscriban. Las mastografías se podrán realizar en cualquiera de sus sucursales a nivel nacional del 1 de noviembre al 31 de diciembre 2023.


En 2022, en el estado de San Luis Potosí se registraron 29 nuevos casos en Sistema de Información de Cáncer de la Mujer (SICAM), en el grupo objetivo se presentaron de la siguiente manera: menores de 40 años 3 casos, 40 a 69 años de edad 7 casos, 50 a 69 años 12 casos y mayores de 69 años 7 casos.

En el mismo año, se registraron 2 mil 027 defunciones por tumores malignos en el estado, de las cuales 174 (8.6%) fue por cáncer de mama, 172 (98.9%) fueron mujeres y 12 (1.1%), fueron hombres, con una tasa de mortalidad de 19.7% por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años. El grupo etario más afectado es el de 60 años y más, representando el 55% de las defunciones.

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