La situación que atraviesa la presa El Realito en San Luis Potosí por las múltiples fallas que registra y que representan el desabasto de agua para la población, fue calificada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como "un abuso" por parte de Aqualia, la empresa que tiene la concesión del acueducto.
En conferencia de prensa, la mandataria señaló que la obligación de esta empresa es tener la infraestructura en las mejores condiciones, “y no lo está cumpliendo”, por lo que se está evaluando tanto la concesión como el contrato, bajo qué condiciones jurídicas se encuentran para resolver el tema.
Además criticó que se esté planteando que el gobierno pague lo que le corresponde del tiempo que le queda de la concesión, lo que, dijo, también es un abuso.
Lee también: ¡Vuelve a fallar! El Realito acumula 56 días sin servicio en lo que va de 2025
“Estamos revisando todos los casos para ver cómo podemos resolver esta situación de la mejor manera para los habitantes de San Luis Potosí y, evidentemente, para la nación, y que no haya un abuso ahora de ‘que nosotros le tengamos que pagar a la empresa por el tiempo que le queda a la concesión’, cuando ellos no han cumplido”, dijo.
Por su parte, Efraín Morales López, director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), puntualizó que se está trabajando con el gobierno del estado de San Luis Potosí, y se está buscando una alternativa para terminar con ese proceso de contratación y que, además, también se están contemplando algunas obras complementarias.
“Efectivamente, es un acueducto que tiene un daño en una parte importante. Lo que ocurre es que cuando se lleva a un metro cúbico por segundo, que es la cantidad que tendría que estar aportando, tiene diferentes averías”, lamentó.
Reveló que, además de las fallas en la cortina de El Realito, hay un tramo de aproximadamente 12 kilómetros que se encuentra bastante deteriorado.
En cuanto a las opciones de obras complementarias para poner en buen funcionamiento a El Realito, indicó que se plantea la interconexión con la presa El Peaje, “que va a aportar una buena cantidad de agua para la capital”.
Aunque no precisó fechas para poner en marcha las sanciones a la empresa concesionaria, enfatizó en que “se va a resolver y que en el corto plazo vamos a informar”.