Nación

Sheinbaum pide a la CNDH investigar represión en marcha del agua en Jalisco; "no podemos permitir tortura a jóvenes", afirma

La Presidenta ordenó que la CNDH entreviste a víctimas para dar con los responsables

Claudia Sheinbaum en la “Mañanera del Pueblo” del 14 de octubre de 2026 en Palacio Nacional. Foto: Karla Guerrero/ EL UNIVERSAL
14/10/2026 |09:59
Pedro Villa y Caña
Reportero de la sección NaciónVer perfil

Al manifestar que “es inadmisible”, la presidentaPardo advirtió que no pueden permitirse actos de represión como la ocurrida en Jalisco este fin de semana durante la marcha por agua potable de calidad, por lo que pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hacer una investigación profunda por la tortura de jóvenes a manos de policías estatales.

“No podemos permitir que en México haya fuerzas el orden que repriman y torturen. Es inadmisible”.

En tono enérgico, la jefa del Ejecutivo federal manifestó que tiene que entrevistarse con las víctimas y que se encuentre, se castigue a los responsables de esta tortura y que no haya impunidad.

Informó que pidió a Rosa Icela Rodríguez,secretaria de Gobernación (Segob), un informe detallado sobre estos hechos.

“No puede permitirse lo que ocurrió en Jalisco. Además del uso de chorros de agua, de gases lacrimógenos, el tema de la tortura a los jóvenes es algo que tiene que desaparecer en nuestro país. No puede ser que una fuerza del orden torture a ninguna persona y menos en una detención", expresó.

“Ayer le pedí a la secretaria de Gobernación tiene que hacer una investigación muy profunda la Comisión Nacional de Derechos Humanos. ¿Quién dio la orden? ¿Por qué? Que entreviste a las víctimas, y que haya responsables. ¿Cómo es posible que en el 2026 siga habiendo tortura de policías a jóvenes? No podemos permitir, nosotros que vinimos terminar contra la represión, no podemos permitir que en México haya fuerzas el orden que repriman y torturen. Es inadmisible”.

En Palacio Nacional, la Mandataria federal señaló que la CNDH debe de entrevistar a las víctimas de esta represión.

“Yo lo que estoy pidiendo es que la Comisión Nacional de Derechos Humanos le pido que haga una investigación profunda de este caso y que encuentre cómo se dieron las cosas, que entreviste a las víctimas porque no puede haber tortura.

“No podemos permitir la tortura en nuestro país. Bueno, Morelos lo puso en los Sentimientos de la Nación. Durante todo el período de autoritarismo, el periodo del PRI autoritario y de gobiernos que siguen con el autoritarismo, y particularmente contra joven, contra cualquier persona, pero en particular contra jóvenes no se puede permitir. Entonces tiene que investigarse, sancionarse y cero impunidad, porque no puede haber tortura en México, no debe”.

Este fin de semana, en Guadalajara, Jalisco, una marcha de ciudadanos que exigían una solución inmediata al agua sucia que están recibiendo en sus casas fue reprimida con chorros de agua, gases lacrimógenos y en donde fueron detenidos 39 personas.

Te recomendamos