Las escalinatas del Ángel de la Independencia se tapizaron de velas artificiales y formaron las siglas del Poder Judicial de la Federación (PJF).
A las 18:00 horas empezaron a llegar los trabajadores del PJF, quienes están en contra de la reforma al Poder Judicial, portaron banderas de México, pancartas con la leyenda “Exigimos Respeto a Nuestro Derecho de Manifestarnos, Expresar Nuestras Ideas y Defender La Democracia”.
A las 19:00 horas los trabajadores, estudiantes de derecho de diversas Universidades, sociedad civil exclamaron consignas: “Exámenes si, tómbola no”, “Viva la ministra Piña”, “En dónde están los diputados que nos iban a escuchar”.
También gritaron: “Los tres poderes son independientes”, “Se ve se siente, el pueblo, está presente”, “Si el pueblo se informa no pasa la reforma”, “Morena entiende la justicia no se vende”, “El Poder Judicial no va a caer, no va a caer”, “México escucha está es tu lucha”.
En las inmediaciones de las escalinatas una trabajadora representó a Temis, diosa de la mitología griega que representa la justicia, la equidad y la ley divina. Los gritos y consignas se hicieron acompañar de tambores.
Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), lamentó que los diputados de Morena votaron en lo general la Reforma al Poder Judicial Federal.
“Es una vergüenza lo que hicieron en la Cámara de Diputados… rechazamos totalmente la cobardía de estos legisladores que sin recibirnos han decidido aprobar el dictamen, pero continuamos en pie de lucha, esta es la fuerza del Poder Judicial”, aseveró la titular de la Jufed.
Calificó como una burla al Poder Judicial y al Pueblo de México, “el votar un dictamen sin haber escuchado a las víctimas, a la sociedad, sin escucharnos porque aquí está la voz del Poder Judicial y siempre nos fue negada”.
Aseveró que ni en los diálogos los recibieron y este lunes les cerraron la puerta. “Dejamos muy en claro a los poderes Ejecutivo y Legislativo no nos vamos a dejar”, remarcó.
Afirmó que la lucha continúa, “hay que defender al país, vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”.
Uno de los trabajadores tomó la palabra y manifestó que diariamente estudian porque el pueblo padece injusticia.
“Jamás hemos recibido dádivas, tenemos un trabajo honesto y sufrimos ataques cobardes de odio en contra del PJF y lo único que se ha hecho es mantener el Estado de Derecho y los legisladores lo saben, pero se aprovechan porque el pueblo no está bien informado”, aseveró.
Los trabajadores que se concentraron en el Ángel de la Independencia también comentaron a EL UNIVERSAL que se debe conservar y mantener un poder judicial libre de la injerencia tanto del poder legislativo como del poder ejecutivo y en este caso, con esta reforma, estaríamos viendo la demolición de uno de los poderes constituidos, para crear uno que sea débil y dependiente del poder ejecutivo.
Agregaron que necesitamos escapar de la narrativa presidencial ya que la crisis constitucional y política en que estamos cayendo no deriva de la elección de juzgadores, sino de su destitución masiva y sin motivo.
Los trabajadores destacaron que la garantía de justicia imparcial exige respeto a la independencia judicial, que se sustenta en la inamovilidad de los juzgadores ratificados y la prohibición de disminuir su salario durante su encargo. Entre los asistentes se encontraba Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial, quien conversó con los trabajadores.
"La luz de esperanza del Poder Judicial"
En las inmediaciones del edificio del Poder Judicial de la Federación se manifestaron los trabajadores con velas en las escalinatas.
Luz Elena Chávez, secretaria de juzgado, compartió que el encender las velas es la luz de esperanza que mantiene el Poder Judicial.
Entre carteles, banderas, consignas y vestidos de negro los trabajadores del PJF mostraron su inconformidad ante la iniciativa del presidente López Obrador de la república que envió al Congreso de la Unión, el pasado 5 de febrero.
Además, esta tarde se votó en la comisión de puntos constitucionales en la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma judicial.
Asimismo, Chávez recalcó que esperan un diálogo concreto con los legisladores y explicar sus argumentos.