Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una “pausa” con el embajador Ken Salazar por sus “preocupaciones” a la elección popular de jueces ante la reforma judicial, la Embajada de Estados Unidos en México indicó que desea continuar su “estrecha colaboración” con nuestro país para alcanzar los objetivos compartidos “como socios iguales y en el espíritu de amistad que refleja nuestros lazos de antaño”.
“Siempre trabajamos con el máximo respeto a la soberanía de México”, expresó Ken Salazar en redes sociales.
La Embajada de Estados Unidos respondió a la nota diplomática que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mandó en días pasados por las críticas del embajador Salazar a la reforma al Poder Judicial y por las que el presidente López Obrador acusó injerencia.
“Estados Unidos sigue apoyando el compromiso de México de fortalecer el Estado de Derecho a través de la reforma judicial, con el objetivo de crear un poder judicial que goce de independencia, autonomía y legitimidad.
“Con respecto a las preocupaciones de la Secretaría de que los comentarios del Embajador podrían representar una interferencia en los asuntos internos de México, aprovechamos esta oportunidad para afirmar nuestro máximo respeto por la soberanía de México”, indicó la embajada estadounidense.
Indicó que mientras trabajan de manera conjunta como socios para hacer realidad la integración económica de América del Norte y abordar los desafíos de seguridad compartidos que afectan directamente a los dos países, “es del interés de los Estados Unidos identificar los acontecimientos que limitarían innecesariamente nuestra capacidad para alcanzar estos objetivos juntos”.
[Publicidad]
“Como lo expresó el Embajador Salazar, Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el poder judicial del Gobierno de México”, insistió.
[Publicidad]
Más información

Más de San Luis
Así es el puente más grande de San Luis Potosí: Cinco datos que lo hacen único

Nación
Transportistas harán megaparo en los 32 estados el día del partido México vs Chequia; piden frenar extorsiones

Seguridad
Confirman muerte de agente y un civil armado tras ataque en gasolinera de San Ciro de Acosta, SLP

Estado
No habrá Ley Seca en San Luis Potosí este miércoles por el partido México vs Chequia, aclara gobierno


























