La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró por unanimidad la validez del triunfo de Claudia Sheinbaum como presidenta electa para el periodo 2024-2030, convirtiéndose en la primera mujer en México que ocupará este cargo.
También se aprobó el cómputo final de la elección presidencial, en el que Claudia Sheinbaum, postulada por Morena, PT y Partido Verde, obtuvo 35 millones 924 mil 519 de votos, es decir, un 59.7% de la votación.
El TEPJF sostuvo en el dictamen que la elección cumplió con los principios constitucionales de certeza, legalidad, imparcialidad y máxima publicidad en todas las etapas del proceso electoral.
La magistrada Janine Otálora y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se pronunciaron sobre las fallas en el proceso electoral, como la elección adelantada de las candidaturas, lo que representó un fraude a la ley; la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y el impacto del crimen organizado.
Tras la aprobación del dictamen, el TEPJF entregará la constancia de presidenta electa a Claudia Sheinbaum en una sesión solemne este jueves 15 de agosto.