Más Información
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Austeridad republicana no va a servir para la seguridad, dice Ken Salazar; hay un problema muy grande
Cada 16 de septiembre, México conmemora el inicio de su lucha por la independencia con el Grito de Independencia, un evento emblemático que recrea el llamado a las armas del cura Miguel Hidalgo y Costilla en 1810.
Desde 1896, cada presidente de la República electo lidera la ceremonia desde Palacio Nacional.
Las arengas que cada año se escuchan son para recordar a los héroes que dieron libertad a México, pero desde hace unos años, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador ha alzado la voz por diversas causas y aumentado la lista de vivas que la gente grita.
2019
En 2019, López Obrador agregó nuevas frases para conmemorar otras luchas y resaltar hitos. Ese año, además de los ya tradicionales gritos, aclamó: "Viva las madres y padres de nuestra patria", "Viva los héroes anónimos", "Viva el heroico pueblo de México", "Viva las comunidades indígenas", "Viva la libertad, viva la justicia, viva la democracia", "Viva nuestra soberanía", "Viva la fraternidad universal", "Viva la paz" y "Viva la grandeza cultural de México".
2020
En 2020, el presidente mencionó 20 "vivas", incluyendo tres nuevos: "¡Viva la grandeza cultural de México!", "¡Viva el amor al prójimo!" y "¡Viva la esperanza en el porvenir!".
Sin embargo, no mencionó dos gritos que estuvieron presentes el año anterior: "¡Vivan las madres y padres de nuestra patria!" y "¡Vivan los héroes anónimos!".
2021
En 2021, el presidente innovó con nuevos gritos, mencionando "Viva la honestidad", "Viva las culturas del México prehispánico", y "Viva el amor al prójimo".
Y regresando a la lista de gritos "Viva los héroes anónimos", que se quedó permanentemente para el resto de los años.
2022
Para 2022, después de la pandemia, López Obrador sumó "Viva la igualdad" y, por primera vez entonó un grito que no fue respondido con un "viva", sino por un “muera”: "Mexicanas y mexicanos, muera la corrupción", "Muera el clasismo" y "Muera el racismo".
2023
En su penúltimo año liderando el Grito de Independencia, además de los tradicionales y ya escuchados alaridos, el presidente declaró la muerte a desigualdades, añadiendo "Que muera la avaricia" y "Que muera la discriminación", y sumó "Que viva el amor" y "Que vivan nuestros hermanos migrantes".
Este tipo de evolución del Grito de Independencia refleja los cambios en la sociedad mexicana y cómo es que además de celebrar la independencia, debemos observar los problemas actuales.
Para el último año que López Obrador se encuentra frente a miles de mexicanos, se espera que nuevamente nos deje nuevos vivas que gritar y dejando el legado de ser el Presidente que cada año sumaba vivas a la celebración.