Se encuentra usted aquí

“Nos cortaron las alas”, músicos en crisis por suspensión de fiestas por pandemia

Mariachis, tríos y norteños piden con angustia que se reactiven los servicios para sobrevivir
“Nos cortaron las alas”, músicos en crisis por suspensión de fiestas por pandemia
Fotos: Angélica Ortíz
01/05/2020
09:53
Sergio Marín
San Luis Potosí
-A +A

“Nos cortaron las alas”, dice Gabriel Acuña Anguiano, un músico integrante del grupo norteño “Estallido” en San Luis Potosí con más de diez años de trayectoria.

Jamás había atravesado por una situación de apremio económico como ahora, la contingencia por causa del Covid-19, ha pegado la contratación de servicios prácticamente al cien por ciento, relata a EL UNIVERSAL San Luis Potosí.

musicos_slp_1.jpg

La Plaza del Mariachi ubicada en la calle de Los Bravo y Eje Vial en el centro de la capital potosina, reunía al menos a 14 grupos musicales entre mariachis, tríos, y grupos norteños que tenían como fuente de ingresos los servicios contratados, bares o restaurantes, sin embargo las medidas restrictivas hoy en día, los colocan al igual que muchos otros sectores que no perciben un ingreso fijo, en una condición de apremio.

“Ya no tenemos a dónde acudir a buscar trabajo o clientes porque  está todo cerrado no tenemos  trabajo y esperemos que no pase más tiempo con esto. Nunca habíamos pasado por esta situación, anteriormente el tema de la influenza se hizo fama, pero gracias a Dios no duró tanto como ahora”, refiere don Gabriel.

musicos_slp_2.jpg

Hoy en día la Plaza del Mariachi luce sola, pues la mayor parte de los músicos viene del interior del estado o incluso de otras ciudades como Aguascalientes, sin embargo ahora la apuesta es solidaria, pues buscan una especie de coperacha para repartir los ingresos en algunos casos, y en otros, dejar a la suerte para ver si durante el día alguien contrata sus servicios

“Nada, prácticamente muerto . La gente viene pero también a veces se aprovecha bajo el argumento de que no hay nada y quieren más barato, y uno con tal de llevar algo pues no queda otro remedio”, señala Gerardo Jiménez Padilla, un mariachi con 48 años en la música.

musicos_slp_3.jpg

Comenta también que hace unos días acudieron a la Plaza de Armas para solicitar el apoyo del gobierno municipal y están en espera de que se les incluya en alguno de los programas de asistencia social que se manejan durante la fase de contingencia.

Sin embargo, debido a que la mayor parte de los músicos, no provienen de la capital potosina, les es doblemente complicado acceder a uno de estos apoyos, ya que los requerimientos implican que sean gente radicada en este municipio.

El cierre de restaurantes y bares, así como las restricciones para realizar funerales a las personas que fallecen, dejan poco o casi nulo margen de actividad para los músicos en San Luis Potosí, quienes algunos por ser adultos mayores, otros por venir de otros lugares, no pueden conseguir trabajo y deben echar mano de algunos ahorros o jugársela en espera de que algunos de sus servicios sean contratados.

“La mayoría de los servicios que se contratan al final se cancelan, ahí la llevamos con algo que tengamos ahorrado, pero la caída para nosotros es del cien por ciento prácticamente, esperemos que las autoridades apoyen o que algunas actividades de las que dependemos también se reactiven para que la cadena de a economía comience a recuperarse”, finaliza el músico norteños Javier Núñez Hernández.

Comentarios