Se encuentra usted aquí

Akala, la pantera del Parque Tangamanga

Hermoso ejemplar en peligro de extinción puede apreciarse en SLP.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
06/04/2019
01:06
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), en el Parque Tangamanga 1, alberga una de las especies más atractivas e interesantes: se trata de Akala, una hembra jaguar melánico o pantera negra de apenas cinco meses de edad, producto de una donación. 

Paola Mejía, quien es Médico Veterinario Zootecnista dentro de las UMA de los Parques Tangamanga 1 y 2, refiere que el objetivo de traer a esta bella especie es lograr la interacción con Pazum, el jaguar macho que también se encuentra en este espacio desde hace casi tres años.

Se estima que en el mundo existen 64 mil ejemplares de pantera, especie amenazada en México, ya que se cuentan apenas siete mil y una de ellas está en territorio potosino.

Artículo
Su nombre significa "noche" en Tének y tiene 5 meses de edad.
Akala, la nueva pantera integrante del Parque Tangamanga 1Akala, la nueva pantera integrante del Parque Tangamanga 1

Ambos jaguares (Panthera Onca) están bajo el cuidado de especialistas y en espacios acondicionados bajo las normas que exige la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y requieren de algunos cuidados especiales como una dieta basada en carne de diferente tipo y menudencias.

Los ejemplares se suman a las más de 400 especies que la UMA ha mantenido bajo cuidado desde que se creó en el año de 1998, donde funciona básicamente como un espacio que no es un zoológico sino que sirve para la conservación de la vida silvestre al recibir especies que fueron maltratadas, decomisadas o encontradas en venta ilegal.

Su objetivo es precisamente rehabilitarlas, darles el cuidado necesario y fomentar entre la población el no maltrato a los animales ni su venta ilegal, sino darles un trato digno y eventualmente volverlos a introducir a su hábitat naturales si son susceptibles de ello.

Paola Mejía hizo una invitación para que la gente de San Luis Potosí y de otras entidades visite a la UMA dentro del Parque Tangamanga 1 y aprecien la belleza de Akala y Pazum y al mismo tiempo recorran este espacio entre los que se pueden encontrar diversas especies de gran interés, todo de manera gratuita.

[email protected]

vkc

Comentarios