Se encuentra usted aquí

“Koatl El Defensor”, un superhéroe potosino

Desde la profundidad de una gruta oculta en la zona Huasteca de SLP emerge “Koatl El Defensor”, un superhéroe náhuatl cien por ciento potosino creado por la imaginación y creatividad de Eduardo Yahir Pérez Trujillo.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
10/06/2019
09:56
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Desde la profundidad de una gruta oculta en la zona Huasteca de San Luis Potosí emerge “Koatl El Defensor”, un superhéroe náhuatl cien por ciento potosino creado por la imaginación, el talento y la creatividad de Eduardo Yahir Pérez Trujillo -Yahir PT es su seudónimo-, quien desde hace cinco años se inició en la compleja aventura de editar un cómic de este personaje.

Aficionado y movido por el impulso de crear a un superhéroe gracias a sus habilidades como artista plástico, se dio a la tarea de hacer prácticamente todo, desde la parte editorial, diseño, marketing, publicidad y  distribución, pues actualmente está por alcanzar una veintena de números junto a ediciones especiales para ayudar a acercar y a comprender mejor al incipiente lector el origen de este personaje.

Yahir explicó que San Luis Potosí no tiene un superhéroe local que lo represente y menos a nivel nacional o fuera de su país, ya que en el complejo escenario de la industria mexicana se sabe de Kalimán o El Santo y de algunos otros personajes o versiones de héroes extranjeros adaptados a la temática local.

eduardo_yahir_perez_trujillo.jpg

Julián Tének es el niño que encarna a Koatl, quien por diferentes circunstancias se ve obligado a salir de su comunidad caminando entre la selva huasteca hasta encontrarse en la gruta con el dios Quetzalcóatl.

El dios habita entre vestigios de lo que era un templo antiguo; ahí le otorga una cresta que le confiere poderes para transformar al niño en este ser místico, un guerreo ancestral que funge como una especie de heraldo para el poderoso dios.

“No es un ser tecnológico como son algunos personajes extranjeros, los problemas de Koatl tienen que ver en el origen del dios, que es benevolente, optaba por la sabiduría y cierto manejo de las situaciones, pero eso lo hizo que ganara antiguos enemigos y que al ver que era una persona de heraldo, se convierte en blanco.

koatl_el_defensor_3.jpg

Esos serían los enemigos fuertes, pero hay crimen organizado, cuestiones de la sociedad que son riesgosas por sí solas, entre otras que lo hacen luchar constantemente”, dice Yahir.

El reto de crear y mantenerlo es complejo, pues el cómic subsiste del financiamiento que Yahir le da gracias a su trabajo como profesor y creando algunas obras como artista plástico, pero sabe que poco a poco Koatl se estará posicionando como un personaje interesante al que habrá que seguir en cada número.

No obstante, la promoción del personaje ha tenido mejores resultados en otras entidades que en territorio potosino, tan es así que el mayor empuje lo obtuvo durante su participación en la CONQUE de Querétaro que se desarrolló hace unas semanas, pues asociar a un superhéroe con lo místico o prehispánico, es un concepto que no a todos agrada.

koatl_el_defensor_4.jpg

“Hay mucho rechazo a lo prehispánico, hay personas que le dicen guácala y es una de las principales motivaciones, es decir, reivindicar lo prehispánico.

No es justo que la gente diga que es padre lo samurái o asiático, pero... guácala los aztecas. Eso nunca se me hizo justo, siento que el problema viene de los educativo porque se conoce como algo de historia y pesado, es una lástima”, señaló.

El sueño de su creador es hacer que Koatl no sólo alcance un crecimiento dentro del cómic, sino que pueda ser animado a través de un serie de televisión, pues considera que se trata de un superhéroe que no es una parodia, ni un chiste, sino algo serio que puede servir para mucho y darle sentido de pertenencia, por ejemplo a los niños de la Huasteca a quienes puede ayudar a motivarlos para salir adelante.

koatl_el_defensor_10.jpg

Yahir piensa que las autoridades pueden ayudarlo a que el cómic se traduzca a las lenguas originarias de la región y motivar la lectura a través de este personaje que es precisamente de aquella zona, por eso llama a las autoridades a apoyar el talento y la difusión de los creadores independientes del cómic.

“Koatl El Defensor” está disponible en la página de Facebook con el mismo nombre y su creador pone a disposición la venta en físico del cómic, su figura o de manera gratuita en forma digital, pues busca que el personaje sea conocido.

“Que nos envíen cualquier duda, comentario o sugerencia, que se involucren y está todo disponible en digital; no hay pretexto para no darle oportunidad al personaje que te está esperando para que le des un chance de hacerlo tu superhéroe local”, concluye.

[email protected]

vkc

Comentarios