25 / julio / 2021 | 09:57 hrs.

“Doña Chencha”, la reina del pulque en SLP

Nuestras Historias 13/08/2018 09:59 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 16:29

Heredó la práctica de producción de sus padres y hoy en día es una de las más reconocidas en la región de Mexquitic, bebida de identidad potosina.

Enclavado en la comunidad de Maravillas en el municipio de Mexquitic de Carmona, a sólo 20 minutos de la capital potosina, se puede encontrar uno de los puntos de producción de pulque potosino más emblemáticos de la zona, donde habita la señora María Crescencia Ortiz Hernández “doña Chencha”, una mujer que desde los 9 años comenzó a involucrarse en el arte de fabricación de esta bebida natural obtenida del maguey.

A la entrada de su casa identifica a su negocio como Pulquería La Flor de Mexquitic y puede apreciarse un letrero de advertencia que dice “Si viene a buscar pleito, será desalojado”. Y es que a doña Chencha le gusta que en su negocio se reúnan las personas y a veces familias enteras que pueden disfrutar de un momento agradable con un jarro en mano lleno de pulque, o bien, con agua miel, es por eso que le disgusta que arriben a este lugar personas que busquen problemas.

En el negocio ya son varias las generaciones que han tomado parte de la producción de esta bebida, algo que se considera “una tradición familiar”, donde los padres de doña Chencha ya se dedicaban a elaborarla; hoy en día, acuden muchas personas, especialmente los domingos para degustar su sabor de manera natural o acompañado de guayaba, piña, melón o alguna fruta para tomarlo “curado”, como se le conoce.

Diariamente en su negocio - que lleva más de 17 años - produce hasta 60 litros de pulque y “un poco más durante los fines de semana”; ella menciona que le gusta realmente su trabajo, aunque no sabe si sus nietos continuarán con esta tradición, pues ahora tienen posibilidad de estudiar, pueden decidir finalmente por dedicarse a otra actividad.

Su nieta, Daniela Ortiz piensa que la producción de pulque puede potencializarse si existiese un mayor impulso hacia los pocos artesanos que hoy en día elaboran esta histórica bebida, que debe ser considerada parte de la identidad y del patrimonio de la región.

Comenta Daniela que el pulque ha sido desprestigiado porque a lo largo de los años corrió una mala leyenda en la que se afirmaba que era necesario colocar un calcetín lleno de excremento en la barrica como parte de su proceso de elaboración, algo que evidentemente no es verdad.

“Eso es una mentira, por el contrario, hay gente que asegura que el pulque tiene propiedades curativas muy importantes y que puede incluso ayudar a sanar padecimientos en el riñón, o para el control de la diabetes”, señala doña Chencha.

Diversos objetos antiguos que se utilizaban para trabajar el maguey y someterlo a su proceso de fermentación, son testigos de esta tradición familiar donde doña Chencha, sus hijos y nietos, guardan una gran cantidad de recuerdos y de buenos momentos que en muchas ocasiones fueron gracias a que se pudieron acompañar con un buen jarro de pulque.

[email protected]

apl

Comentarios