Bajo el eslogan “El otro perfil de la radio”, se cumplieron 27 años al aire de Radio Universidad FM, que hoy en día está por experimentar una transformación con el fin de cautivar a nuevas audiencias y dar cumplimiento a las disposiciones que establece la Ley Federal de Telecomunicación y Radiodifusión.
Caracterizada desde 1992 por tener un público más que definido dado su carácter científico y cultural, hoy se enfoca en potencializar las ventajas que ofrecen las multiplataformas para ampliar su espectro en línea y las redes sociales para acceder a estas nuevas audiencias, donde el reto no es nada sencillo dado que la norma les exige cumplir con ciertos estándares, tal cual si fuere una estación comercial.
“Tener un medio como este, le convierte (a la UASLP) en una ventana para dar a conocer el quehacer institucional y del estado, e impulsar la cultura, la ciencia y el arte, y esto posibilita que nos convirtamos en un referente en el que se da conocer nuestro contexto a nivel local, nacional e internacional”, señala su directora general, Ana Isabel Méndez Ortiz.
En estos 27 años, Radio Universidad se ha constituido en un orgullo para la máxima casa de estudios y ofrece un programa musical que va desde el new age, hasta la música regional, jazz, reggae, blues, etc., así como géneros tan impactantes y ruidosos como: metal, underground y thrash metal; los cuales en su momento destacaron al ser incluidos en la programación dado que no se escuchaban en otras estaciones.
De igual forma mantiene contenidos informativos y espacios para dar a conocer el desarrollo que las diferentes escuelas y facultades como las áreas afines a la investigación, aportan para el mejor desarrollo de una sociedad como la de San Luis Potosí.
“Estamos a casi 30 años y los resultados comienzan a manifestarse, hemos comenzado a buscar otros públicos más allá del adulto mayor, trabajamos para acercarnos en primera instancia con la comunidad universitaria, ellos como millennials demandan otro tipo de contenidos y buscamos diversificar para las audiencias, llegar a otros sectores como los discapacitados es otro de los retos porque la ley demanda que haya diversidad cultural y de penetración; ese es el reto de nuestra barra programática, ampliada, diversificada y sobre todo atractiva”, señala Ana Isabel Méndez Ortiz.
sergio.marin@clabsa.com.mx
apl