Se encuentra usted aquí

Buscan promover la conservación de la tortilla natural en SLP

María del Pilar Pérez elabora este producto con variedad de sabor, color y consistencia.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
19/08/2019
08:48
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La influencia del maíz natural puro en una tortilla, pero con un sabor diferente a la tortilla convencional e industrializada, es posible encontrarlo en San Luis Potosí.

Esto gracias al esfuerzo que María del Pilar Pérez Cruz ha realizado al menos durante dos años no solo para efectos de impulsar su propio negocio, sino para rescatar la tortilla de antaño, aquella hecha a mano que nacía del metate y poseía una muy buena consistencia.

Para lograrlo ha sido necesario enfrentar algunas dificultades para encontrar un tipo de maíz con el cual elaborar la tortilla blanca, amarilla natural o verde; otra azulada que se genera del maíz negro y de la cual también se deriva una más en tono gris-azul; la café cuyo color salta de la combinación de algunos chiles y una rosa que se obtiene del maíz rojo.

maria_del_pilar_perez_cruz_.jpg

La tortilla que elabora María del Pilar es presentada comercialmente como “Dhipák” y atrapa en primera instancia por la variedad de colores, pero además al degustarla se perciben los sabores, que a su vez se pueden combinar con aquellos que surgen de la enorme cantidad de platillos que genera la comida mexicana, lo que hace una grata experiencia culinaria para quien la prueba.

“Sí ha sido demasiado pesado por la cuestión del trabajo de nixtamalizar y moler porque en algunos lugares les parece mal que les dejara manchado el molino por los chiles, entonces en ocasiones es desafiante; lo importante es que hay dos restaurantes locales que siguen consumiendo la tortilla y de ahí se han derivado clientes para mí”, señaló.

Se dice que un producto hecho 100 por ciento del maíz natural ayuda contra las enfermedades como la diabetes, pues éste milenario alimento- que se menciona originario de tierras tlaxcaltecas, lugar donde María del Pilar ha ido a buscar parte de esta materia prima- ayuda a nivelar el azúcar en el cuerpo gracias que no posee conservadores y es un aporte significativo para el fortalecimiento de los huesos.

tortilla.jpg

El paquete de Dhipák presenta seis colores con cuatro tortillas de cada uno, en un precio de 35 pesos y puede ser comprada a través del contacto de celular o WhatsApp al 4445039138.

En esta variedad de maíz también se ofrece en la enchilada y gordita de horno, las cuales han sido presentadas en otros lugares del país como el caso de festivales en Tlaxcala, donde algunas personas pensaron que el color y el sabor de esta tortilla provienen de ese estado.

Sin embargo, María del Pilar busca que San Luis Potosí se dé a conocer como un importante impulsor del maíz natural a través de ésta y otras variedades, gracias a la influencia de un grupo tlaxcalteca que históricamente llegó a poblar algunos puntos del estado potosino.

[email protected]

vkc

Comentarios