Se encuentra usted aquí

Barzero Antiguo, un viaje al pasado de SLP

Una gran diversidad de artículos antiguos se pueden encontrar en el negocio de Ricardo Laguna.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
20/05/2019
09:05
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Si usted es un enamorado de la historia tal vez le interese encontrar testigos fieles de aquellos momentos que dieron cuenta de una época o de un momento en particular, y que mejor lugar que el Barzero Antiguo.

Ricardo Laguna Cedillo, propietario de Barzero Antiguo, inició esta aventura hace tres años cuando buscaba establecer un negocio de bebidas, pero sin alcohol (de ahí el nombre de Bar Zero).

Para la imagen de su establecimiento, Ricardo colocó algunos objetos antiguos entre pinturas o discos, sin embargo, a la gente le llamó tanto la atención que comenzó a hacerle ofertas por los mismos y así decidió dedicarse de lleno a esta actividad.

barzero_antiguo_2.jpg

Él se dice una persona dedicada a su actividad, que además lo hace con pasión, pues cada vez que encuentra algo que pueda interesarle a alguien, no pierde el interés por conocer más acerca de ese objeto y buscar una correlación con algo histórico para así contarlo a su clientes, quienes quedan maravillados con las anécdotas que dieron pie a su encuentro con aquél preciado artículo.

Y es que en el Barzero Antiguo, que se ubica sobre la calle de Pascual M Hernández número 403 esquina 5 de Mayo y en Vallejo número 408 en la zona del Centro Histórico de San Luis Potosí, uno puede encontrar de todo, desde discos LP clásicos de todos los géneros en inglés y español, obras pictóricas descubiertas en añejas casonas que las mantenían empolvadas, instrumentos musicales, herramientas, anuncios, periódicos, libros, utensilios, fotografías, tarjetas, botellas, estampillas postales, candiles, charolas, en fin, prácticamente de todo.

“Todo lo que tenga que ver con coleccionables o antigüedades se encuentra aquí, hasta ropa de otra época, ya que a veces vienen estudiantes que se dedican al teatro y buscan alguna prenda característica o zapatos acordes para hacer mejor la representación.

barzero_antiguo_1.jpg

Tengo dos tiendas, hay de todo y somos como una cajita de sorpresas; si no hay algo tal vez me tarde, pero no hay límite, compramos y vendemos o hasta truque podemos hacer por algunos objetos”, señala.

Entre las joyas que Ricardo muestra a EL UNIVERSAL SAN LUIS POTOSÍ se encuentra una joya de libro llamado: “El libro rojo” de Vicente Riva Palacio, una obra del año de 1870 que explica cuál era la situación que se vivió en el país con la muerte de algunos personajes históricos como Moctezuma o Maximiliano, que además cuenta con unas litografías espectaculares.

“Antes salía mucho a buscar y ahora con las dos tiendas se muestran más las cosas, es una pasión porque es padre salir a buscar, es como una aventura porque se hace una fusión entre el que compra para coleccionar y el que lo hace para vender o las personas que lo hacen para salir de una situación por dinero y muchas veces sacan lo que tienen guardado.

barzero_antiguo.jpg

Trato de empatizar mucho con la gente, me documento para poder venderlo”, concluye.

[email protected]

vkc

 

Comentarios