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Salsus México, chiles y cultura picante para el mundo

La microempresa potosina ha traspasado fronteras y ya comercializa sus productos en Estados Unidos y Canadá
20/10/2019
10:52
Fabiola Juárez
San Luis Potosí, SLP.
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Desde hace cuatro años Grecia Mejía, diseñadora gráfica y apasionada del picante, sembró una idea que hoy es una microempresa potosina. Su amor por el chile y la cultura que ensalsa la llevó a iniciar un viaje para aprender, promocionar y traspasar fronteras con los productos de Salsus México. Ella hace hincapié que ha logrado recorrer este camino gracias a las personas que la rodean y el equipo soñador por llevar la cultura picante alrededor del mundo.

Juan Pablo Isordia, su compañero de vida y emprendimiento, la apoyo con la digitalización y toma de fotografías de un libro de recetas de salsas, esta acción trascendió en ellos a tal punto de iniciar un viaje para conocer la diversidad de chiles que hay en el país, para constituir una microempresa que investiga, difunde y se enorgullece de esta cultura picante. Para ambos el salir del territorio conocido, física y mentalmente, ha representado un reto enorme que ha dado frutos, ejemplo de ello es que su salsa de amaranto se vende en Estados Unidos y Canadá.

Salsus México es una microempresa; pasó de ser una idea por el camino de emprendimiento, ahora cumple con procesos y normas industriales, para esto se asesoran de la ingeniera en calidad Luz Mariela Torres; ella se encarga de continuar fortaleciendo los cimientos para que Salsus entre en las dinámicas de innovación, para que sus productos sean exportados y cumplan con los estándares necesarios.

El equipo de El Universal San Luis Potosí platicó con los tres involucrados en Salsus México, para adentrarse en esta cultura picante, para conocer sobre su salsa de jalapeño, la de amaranto, la lotería picante y el proyecto alterno de esta microempresa, el Museo Mexicano del Chile (MUMECHI).  

¿Qué es Salsus?

Juan Pablo Isordia: Salsus es una marca de productos picantes que además de comercializar con ellos, se enfoca en difundir y transmitir la cultura picante en México, reviviéndola a través de sus productos y a través de todos sus procesos, cuidados naturales, desde el sembrado natural hasta evitar el uso de conservadores.

Grecia Mejía: Para mi Salsus es una compañía de productos picantes que se enfoca exactamente, a través de sus productos, a tener el sabor de México, probar a México a través de las salsas.

Mariela: Es un enfoque diferente de los que son las microempresas mexicanas, ya que la mayoría de de los ingenieros están en la zona industrial, Salsus para mi es una innovación, lo que es emprender tus sueños.

¿Desde hace cuanto emprendieron el sueño de enchilar a México?

Grecia: El ejercicio de emprender específicamente hace dos años, hace cuatro años empezó la idea de decir “pues me gusta mucho el picante”, inició con un gusto particular, “¿por qué me gusta tanto el picante?” Empecé a investigar… digitalizamos un libro de recetas, Juan Pablo tomó las fotos y yo hice el diseño editorial y a través de ese libro dijimos “Woow, esto está muy padre” y empezamos a investigar sobre chiles, sobre eventos, sobre cultura. Había muchas cosas que nosotros como apasionados desconocíamos. Salsus fue más de “oye y sí lo hacemos, y sí hacemos esto” y a partir de dos años oficialmente nos dimos de alta en el SAT y ahora ya vendemos los productos picantes.

¿Cuáles son los productos de Salsus?

Juan Pablo Isordia: Ahorita tenemos tres productos, es la salsa de jalapeño, la salsa de amaranto y la lotería picante. La salsa de jalapeño está realizada con chiles de aquí de la región, de la zona de Villa de Arista, Ahualulco, nos aliamos con productores locales; e igualmente para la salsa de amaranto es un chile de árbol 100 por ciento mexicano, esto es un plus en nuestra marca, usamos chiles 100 por ciento mexicanos y no de importación, como el de la India o de Turquía que pica pero no sabe, el chile Salsus pica y sabe.

La lotería picante va más enfocada a difundir el conocimiento de la diversidad de picantes que tenemos en México. Somos el país que tiene la mayor diversidad de chiles en el mundo. Desde aquí (México) fue de donde se diversificó al mundo el picante. En la lotería picante hablamos de los distintos tipos de chiles, los distintos tipos de ingredientes que se utilizan para hacer la salsa, incluso hasta personas que están en el ambiente de la salsa como el taquero, todo lo que gira alrededor de la cultura picante.  

En estos dos años de emprendimiento, ¿cuáles han sido los mayores retos para Salsus?

Grecia Mejía: El mayor reto personalmente es tratar de quitar todas estas vendas que tengo en la mente, yo estudié diseño gráfico, no tenía las herramientas suficientes… el conocimiento suficiente para emprender un negocio, entonces el reto a decir “bueno, no sé cómo se hace esto, tengo que aprender” y en lugar de llegar en un mes, llego en seis meses porque tuve toda la curva de aprendizaje para poder hacerlo. Para mí todo ha sido un reto, desde el logo, los procesos, desde saber exportar. Vamos en el camino y en el proceso de aprender.

¿Cuál es el camino para introducir a Salsus en otros mercados?

Grecia Mejía: El verano pasado Juan Pablo y yo nos pusimos una meta, “qué onda vamos a exportar el producto”, ya tenemos las normas, tenemos el permiso de la FDA (Food Drugs Administration) que es la visa de tu producto para que puedas vender y comercializar legalmente en Estados Unidos.  Con una carpeta de ventas, con la salsas nos paramos en tiendas mexicanas y “Hola, mucho gusto mi nombre es Grecia, hacemos este producto en San Luis Potosí, gustan probarlo, gustan” así… tocando puertas en negocios de allá, y ahorita estamos en dos tiendas, Colorado y en Miami, ellos nos tocaron las puertas, ellos nos buscaron a nosotros y ya se está vendiendo. También en Toronto, este verano a través de Desarrollo Económico, cada 16 de septiembre celebran el Día de la Independencia de México, este año San Luis Potosí fue el estado invitado, entonces nos ayudaron a exportar el producto, todos los aranceles y el transporte lo pagó gobierno del estado, gracias a eso también ya estamos vendiendo en Toronto, a través de las alianzas ha sido esto posible.

¿Cuál es su consejo para los emprendedores potosinos?

Juan Pablo: Hacerse de aliados y buscar ayuda, al retomar los retos de Salsus como empresa ha sido encontrar a las personas indicadas que se apasionen por lo que hacen en distintos términos, por ejemplo Grecia le encanta vender, grabar, hacer las redes, a mi que soy un poco estricto, me gusta llevar el proceso de producción y además pedir opinión. Estoy con Luz, quien nos está llevando toda la parte de los procesos, que es una parte de cimiento importante de la empresa para poder formalizar exportaciones, crecimiento en distribución, mercado en el exterior. Ese sería el consejo, hacerse de aliados y buscar ayuda en lo que no sepas hacer. Para tener una empresa no necesitas ser un ícono de persona, simplemente tienes que saber qué es lo que buscas qué es lo que quieres hacer.

Grecia: Mi consejo sería una, que sí se apasionen, yo nunca lo hice por el dinero, lo hice porque en verdad me gusta y si me preguntan ¿por qué lo sigues haciendo? No sé, me encanta hacerlo. Dos, exactamente, que te alees con personas que te llenen de energía, porque yo creo que yo sola no lo hubiera hecho, me llené de un equipo, de personas que me decían “oye tu sueño está bien padre, oye hay que hacerlo”,  escuchar a las demás personas, de que validen tu idea, me ayudó mucho.

Mariela: Confiar en sí mismos, es lo que tiene Grecia, es lo que tiene Juan Pablo, que no titubean… claro cualquier decisión viene por una premeditación, pero más allá de eso, vuelvo al entorno industrial que lamentablemente acapara México, actualmente llevamos como 40 años siendo obreros, sin embargo, tenemos demasiada innovación, ellos inspiran. Entonces un consejo es, esa persona que quiere un sueño inspire y crea en sí misma.  Asimismo, recomienda no dejar de lado las normas porque son los cimientos, para que el día de mañana la microempresa o proyecto se postule para un proceso industrial o para que un equipo multidisciplinario más grande tenga con que trabajar, renovar e innovar.

El museo mexicano del chile

Salsus les dio las herramientas suficientes para darse cuenta de que el picante no es solamente sentarte en la mesa y comerlo, de ahí nace la idea de iniciar un museo del picante, para abrir esa puerta  e ir más allá de la mesa o cocina.

Según las investigaciones del equipo Salsus, México es un país que tiene muchísima diversidad, hay más de 64 tipos de chile en el país registrados y más de 140 que son salvajes.

Es decir que hay una infinidad de sabores que nos faltan conocer, además de reconocer la cultura picante para que los mexicanos (potosinos) se enorgullezcan y valoren del oro que proporciona la tierra. Este es uno de los objetivos de Salsus México, el llevar a los hogares la cultura picante, a través de la creación del Museo Mexicano del Chile (MUMECHI).

Para conocer más de Salsus México puedes visitar sus redes sociales: Instagram es @salsusmexico, Facebook Salsus México, o a través de la página www.salsusmexico.com

 

apl

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