En alguna ocasión se le atribuyó al excanciller de Estados Unidos, Henry Kissinger, la pregunta de “¿A quién llamo si quiero llamar a Europa?”, refiriéndose a las diferentes visiones de los líderes europeos y, de parte de su equipo, no sabía a quién llamar para avanzar asuntos bilaterales.

Me parece que lo mismo va a pasar ahora en la (nueva) relación entre los gobiernos de EU y México. Va a tomar bastante inteligencia definir cómo se interactúa entre administraciones que serán diametralmente opuestas.

Y es que en el equipo de Donald Trump se ha anunciado que cuando menos ocho multimillonarios se integran a cargos con nivel de secretarios de Estado, muchos de los cuales serán relevantes para México.

Scott Bessent, que viene de manejar fondos de inversión, será el secretario del Tesoro; Howard Lutnick, que llega desde Wall Street, manejará la Secretaría de Comercio; Elon Musk de Tesla y X, y Vivek Ramaswamy, que tiene una empresa de tecnología, dirigirán la Secretaría de Eficiencia Administrativa; Chris Wright, que viene de empresas energéticas, será secretario de Energía; Jared Isaacman, dueño de la empresa de software Shift4, será el jefe de la NASA, y John Phelan, quien es un importante empresario y donante de los republicanos, será secretario de Marina.

Además, Larry Ellison, cofundador de Oracle, y uno de los hombres más ricos del mundo, ha estado visitando la residencia de Trump, en Florida, para dar recomendaciones sobre cargos y políticas públicas. Así, el equipo y la mentalidad del equipo de Trump están en buena medida basados en empresarios de derecha que han sido exitosísimos en lo que hacen, habiendo obtenido, en sus empresas, miles de millones de dólares.

Mientras el equipo del presidente Trump es uno de ultrarricos, en la 4T se ha privilegiado la lealtad y el no tener dinero (o saber esconderlo). Empecemos con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien en su declaración patrimonial da cuenta de tener un departamento de 100 mil dólares y un coche de hace 10 años. El resto de su gabinete no tiene logros empresariales. En su gran mayoría, todos han vivido del servicio público.

También está el tema de que las obras insignia que este gobierno apoya o las que ahora construirá, son una sangría de recursos públicos. Los aeropuertos, trenes, farmacias y hasta las vacunas han probado ser un tiradero de dinero, algo que los nuevos funcionarios estadounidenses, ahora empresarios, deben de ver con gran incredulidad.

En esta coyuntura, también el gobierno mexicano ha hecho anuncios de que 1) no va a subir el sueldo (ni siquiera la inflación) de sus altos funcionarios en todo el sexenio; y 2) que se va a pagar algo “simbólico” por los abogados que se van a contratar en EU para defender a los migrantes mexicanos. Así, toda nuestra narrativa es de gastar poco y tener en cargos públicos a personas afines en lugar de gente que haya construido un nombre y con logros, por su cuenta y esfuerzo, en la iniciativa privada.

Así, el gabinete de México es diametralmente opuesto a quienes serán sus contrapartes en EU. Será muy difícil que se entiendan, dado que los “lenguajes” y experiencias de ambos son completamente distintos, pero se tendrá que encontrar algún tipo de “interfase” para que puedan comunicarse en un idioma que ambos comprendan.

La comunicación entre los equipos presidenciales será clave, pues no le pueden dejar todo el peso ni todos los detalles de la interlocución a Sheinbaum y a Trump. Habrá que ver qué sucede, pero parece evidente que el gobierno mexicano deberá hacer un cambio en su alineación para estar mejor posicionado en la interlocución con los estadounidenses. A menos de que quieran dejar toda la interlocución, y los riesgos, a la señora Presidenta. Al tiempo.

EN OTROS TEMAS: El IFT ha dado a conocer su encuesta de consumo de medios audiovisuales y la TV sigue siendo la reina en la manera de informarse y entretenerse en México. Los dos canales más vistos: Las Estrellas y el 5. La razón del ascenso del 5 —y la caída de Uno— fue el reality de La Casa de los Famosos México. Increíble lo sucedido y cómo todo el país se conectó a éste.

Google News

TEMAS RELACIONADOS