El 7 de octubre del 2023 es una fecha que marcará la historia moderna, día en que Hamás y la Jihad Islámica cometieron actos terroristas contra Israel, detonándose con ello una guerra que actualmente sigue sin encontrar la paz.

Durante estos meses, Rodrigo Gonzáles, un activista chileno que llegó a Israel en los años 90, se dio a la tarea de escuchar de forma directa a sus compatriotas que viven en carne propia la guerra. Trabajo que muy rápido se convirtió en la tarea para preparar el documental “7 de octubre – las voces de la memoria”.

Rodrigo ingresó al ejército Israelí a los 18 años, luego de tres años en el ejército se convirtió en el latino más famoso de Israel, hasta salía en la tele, recuerda sonriente.

En el 2006, en la Segunda Guerra del Líbano fue herido. Cuando regresó a Israel decidió que lo suyo tenía que ser hablar de la guerra en el cine documental. Así comenzó a contar las historias de cómo afectan las guerras a las personas.

Después del 7 de octubre, comenzó a trabajar con iniciativas y organizaciones para ayudar a hacer campañas y contenido sobre el conflicto. Todo en inglés. “Muy rápido me di cuenta de que no hay nadie [en Israel] que se dedique solamente al mundo hispanohablante”.

Las noticias sobre el conflicto llegan a América Latina traducidas del inglés, que a su vez viene traducido el hebreo, en una suerte de teléfono descompuesto.

“Empecé a conocer a los familiares de los secuestrados, fue el primer tema que toqué. Al principio teníamos más de 35 familiares latinos”

Fue así que Rodrigo y su equipo fundaron VEO Israel. Su primer objetivo fue crear contenido, hacer campañas, y hablar al mundo hispanohablante.

“Fue una cosa increíble ver cómo el pueblo hispanohablante estaba esperando que alguien empezara a difundir materiales en español para contar y difundir la realidad de lo que está pasando aquí en Israel”, afirma Rodrigo.

Al preguntarle a Rodrigo sobre cuál es esa realidad a la que se refiere responde:

“Yo no quiero armar contenido que tenga un toque político. Yo creo que lo que falta hoy es la mirada personal, escuchar historias de primera mano sobre qué fue lo que les pasó a las personas. Noticias, análisis y expertos hay muchos que pueden hablar de lo que está pasando y decir ‘esto está bien, esto está mal’”.

Y entonces formulo una pregunta necesaria para entender qué es lo que ha visto en esas personas: ¿El antisemitismo sigue vivo?

“Es muy cruel hoy tomar personas y decir ‘tú eres judío, entonces tú eres culpable’ y te meten en un tema que tiene que ver con decisiones políticas y que, por ejemplo, un judío que vive en Colombia no tiene nada que ver con lo que pasó”

¿Estigmatizan y se les mete en un mismo cajón?

“Sí, y a mí eso me duele. En todo mi contenido yo lo que digo es que cada quien puede tener su fe y vivir en paz, y no tiene que ver nada con decisiones políticas de muchas personas. Esta ola de antisemitismo es diferente de todo lo que tuvimos antes”

¿Cuándo uno ataca las decisiones que toman los gobiernos tendría que ser más cuidadoso en no atacar a la comunidad de personas que conforman estos países?

“No recuerdo quién dijo esto: ‘la primera cosa que se pierde en la guerra es la verdad’. Lastimosamente en el momento que entramos a la guerra, los dos lados pierden.”

Al preguntarle a Rodrigo sobre los señalamientos políticos de algunos presidentes de América Latina contra Israel como Petro, Boric o Lula; no duda en escatima en centrar su respuesta en la necesidad de paz sin política:

“Yo creo que al momento que todos estos líderes gritan en favor de un lado –no importa qué lado sea– y no llaman a los dos lados a sentarse a negociar y llegar a una solución en este momento, solamente están afectando. Hay que gritar a todos los que tienen responsabilidad en este tema: paren, siéntense, y lleguen a una solución para que tengamos paz.”

El documental “7 de octubre – voces de la memoria” es una buena oportunidad para escuchar a las víctimas, quienes siempre deben ser el centro de nuestro debate.

En este enlace se puede ver el documental:

Google News

TEMAS RELACIONADOS