Al presidente Andrés Manuel López Obrador puede señalársele de autoritario, belicoso y obstinado, pero jamás de no ser directo: todas las decisiones, actitudes y formas de gobierno que hoy le observamos las anticipó durante sus más de 20 años de recorrido hacia su anhelado puesto. Por tanto, y tras dos reuniones previas, se antoja difícil que Germán Larrea y su Grupo México califiquen de “sorpresiva e inusitada” la acción militar y el decreto para tomar el control de 120 kilómetros de vías férreas concesionadas a su subsidiaria Ferrosur.

Estamos frente a lo que AMLO considera una negociación, con las desventajas que suelen enfrentar quienes negocian con el presidente de la República, a quien muy al estilo de Donald Trump le gusta poner de rodillas a sus contrapartes. Al final de cuentas se trata de una negociación de la que Grupo México y su propietario estaban enterados, y en la que recibieron diversas propuestas del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y del Presidente para ceder al Estado los derechos de sus tramos ferroviarios concesionados.

En dos ocasiones el magnate de la minería y accionista principal de Grupo México, Germán Larrea, se reunió la semana pasada con el Presidente. De acuerdo con dos fuentes con conocimiento directo de las reuniones, la mañana del miércoles 17 de mayo fue el momento en que López Obrador le soltó cara a cara la necesidad imperiosa de que la Marina tomara el control de los tramos comprendidos entre Coatzacoalcos y Medias Aguas, en Veracruz, de tal forma que se acelerara el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, al igual que el Tren Maya, dos obras prioritarias de esta administración.

Consciente de las formas y los alcances de López Obrador, el llamado “Rey del Cobre” ni siquiera se negó; se mostró colaborativo y le aseguró que buscarían opciones para que el gobierno y los efectivos de la Marina pudieran circular libremente por dichos tramos. Insistió en el proyecto de construir una segunda vía para uso y aprovechamiento de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, financiada con las regalías que el Grupo México entrega al Estado por el uso de la concesión.

Sin embargo, fue un mal cálculo de Larrea, pues la propuesta de una segunda vía ya había sido desechada anteriormente por el equipo de López Obrador, de manera que ofrecer una nueva infraestructura financiada con recursos que tendrían que ir a parar a las arcas públicas era despertar otra vez el apetito del Presidente, no tanto por la figura de “expropiación”, sino de la recuperación de una concesión pública.

Por todo esto, no fue una sorpresa para Grupo México encontrarse el pasado viernes con el decreto del Diario Oficial de la Federación en el que se declara de utilidad pública el uso de sus vías férreas y se ordena la ocupación temporal inmediata de éstas a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec SA de CV, compañía operada por la Secretaría de Marina. La negociación se mantiene en pie, pero ante una postura rígida de Larrea, en el gobierno se preparan para dar el siguiente paso: la revocación y retiro de la concesión, lo cual sí debería considerarse como un acto de autoritarismo.

Los más interesados en tomar control inmediato de las vías y de los patios de operación de Ferrosur fueron los almirantes de la Secretaría de Marina, a cargo de Rafael Ojeda. Contrario a lo que se piensa, fueron los marinos “los que apretaron” el tema, como explicación al despliegue de efectivos que el viernes por la mañana se efectuó en la zona de Coatzacoalcos, Veracruz.

Para los marinos resulta una prioridad que se les otorgue este proyecto, cuando se han visto marginados ante la bonanza que hoy experimenta el Ejército.

Posdata 1

Hablando de Veracruz, quien volvió a enseñar su poco oficio político y confirmó que es uno de los dos peores gobernadores en activo, por sus formas y su ignorancia de los temas de gobierno, fue Cuitláhuac García, quien acarreó a decenas de sus paisanos para que se manifestaran frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La manifestación es deplorable por los ataúdes de l@s ministr@s considerados incómodos para el gobierno y las consignas contra los periodistas. Cuitláhuac García le hace más daño que bien a la 4T con su estulticia. Ni el Presidente se atrevería a declarar la muerte de l@s ministr@s que no favorecen sus reformas. Se necesita ser muy torpe para pensar que eso es una manifestación que suma al movimiento.

Posdata 2

La candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Alejandra del Moral, encabezó este domingo un mitin en Toluca en el que estuvo acompañada de varios integrantes del PAN, empezando por el presidente del partido, Marko Cortés, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, los diputados Enrique Vargas y Anuar Azar Figueroa, la senadora Kenia López Rabadán, así como los gobernadores María Eugenia Campos, María Teresa Jiménez y Mauricio Kuri.

Todo los que participaron en la arenga se mostraron muy aguerridos contra la candidata de Morena, Delfina Gómez, y en general contra la 4T, salvo el gobernador Mauricio Kuri.

El mandatario de Querétaro pidió a los simpatizantes convencer a los indecisos de votar por Alejandra del Moral y se sumó a la estrategia que trae la priista desde el inicio: la de propuestas por encima de la confrontación, porque “la gente vota más por las propuestas que por los ataques”. “Comportamiento predice comportamiento”, dijo el panista.

¿Será que el discurso mesurado y de propuestas le resultará a la candidata de la alianza Va por México?

La mayoría de los panistas buscan un tono de mayor confrontación.

Posdata 3

El pleno de la Cofece se prepara para desechar finalmente su investigación sobre las cámaras de compensación para pagos con tarjeta de crédito, mejor conocidas como switches, la cual superó los plazos previstos en la Ley por las interrupciones generadas ante la falta de nombramientos de comisionados en el Congreso.

En su momento, el área de investigaciones de la Comisión había propuesto que los bancos se deshicieran de sus respectivas cámaras, lo cual sólo beneficiaría a las grandes marcas internacionales de tarjetas de crédito, Visa y Mastercard, que hoy tienen la competencia en México de Prosa y E-Global, que pertenecen a dos consorcios bancarios.

Aparentemente el pleno del órgano antimonopolios dio marcha atrás a sus aventuradas propuestas por recomendaciones de la CNBV y el Banco de México, ambos órganos que cuentan con mayor especialización y experiencia en el sector financiero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS