El 17 de octubre es una fecha que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su eterno escudero y confidente, César Yáñez, tienen marcada con rojo en su calendario: es el día en el que se publicará masivamente el libro “El rey del cash”, el cual promete revelar el modus operandi que utilizó el actual presidente de México para financiar su carrera política y sus campañas a lo largo de por lo menos 20 años. 

La periodista Elena Chávez, exesposa de Yáñez, decidió publicar un libro en el que se revelan los secretos mejor guardados del hombre que lo mismo llevaba la agenda de AMLO, arreglaba entrevistas y reuniones con periodistas y medios de comunicación, recibía “aportaciones” para su movimiento y conocía el día a día del hombre que hoy conduce los destinos del país; el mayor líder opositor que ha tenido México en su historia reciente. 

Hace por lo menos un par de meses que César Yáñez se enteró que su exesposa estaba por entregar un texto que describía los movimientos financieros, las historias de AMLO con líderes políticos, de oposición y empresariales, así como sus acuerdos para mantener vivo su movimiento. 

El eterno vocero y hombre de confianza de López Obrador creyó que sería un libro más bien de anécdotas, que poco podría probar en términos de responsabilidades jurídicas e incluso morales; sin embargo, los detalles por revelarse y las filtraciones de sus cercanos comienzan a regar inquietudes: la investigación periodística podría pasar de la crónica a la investigación y aportación de pruebas que retratan de cuerpo entero a AMLO. 

El hombre de los secretos de Andrés Manuel López Obrador hoy está en extremo preocupado por lo que el libro puede revelar. Tanto así que se pensó infructuosamente en intentar boicotearlo y frenar su distribución masiva. Finalmente se decidió que no tenía razón de ser y lo único que queda es esperar a que la crisis alcance su clímax y, como casi todo en este sexenio, caiga por su propio peso o se sobrepase con los escándalos cotidianos que envuelven al gobierno de la 4T. 

Los Guacamaya Leaks, explosivos en esencia por ser archivos clasificados del gobierno y la institución que más poder tiene a nivel federal: el Ejército Mexicano, paradójicamente son la “salvación” de Yáñez y AMLO. Se cree que la distribución de sus contenidos serán la cortina de humo que disiparán los escándalos y efectos perjudiciales del “Rey del cash”. 

López Obrador efectivamente ha tenido algunas conversaciones con Yáñez sobre el contenido del libro. La conclusión de estas es que, como en los Guacamaya Leaks “todo ya se sabía”, por lo que la estrategia será minimizar la información y enfocar la narrativa hacia el ataque de los “conservadores” y “adversarios” que quieren que “le vaya mal” al gobierno de AMLO. 

El misil, sin embargo, es de efecto expansivo. César Yáñez fue sacado de la congeladora por el actual funcionario más fuerte del gabinete presidencial, el secretario de Gobernación Adán Augusto López, quien vio en el añejo colaborador de AMLO a un personaje clave para apuntalar su potencial candidatura al 2024. 

Como hemos dicho en este espacio no hay duda de que Adán Augusto se ve, sueña y trabaja para ser la “corcholata” de Morena en el 2024, por lo que el futuro de su actual el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación será definitorio para su candidatura. 

César Yáñez fue expulsado del paraíso terrenal de la 4T y del primer círculo de AMLO tras su boda el 29 de septiembre de 2018 en el Centro Histórico de Puebla con Dulce María Silva, empresaria y política tlaxcalteca, a la cual fue invitado de honor López Obrador. El enlace matrimonial quedó inmortalizado en las páginas de la revista ¡Hola!, donde políticos como Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco también fueron retratados para regocijo de sus lectores. 

Yáñez siguió operando desde una oficina alejada a la del presidente López Obrador en Palacio Nacional, hasta que fue “rescatado” en junio de este año por Adán Augusto López. La intención es que sea su operador de campaña hacia el 2024… si es que el libro que está por salir a la luz no es los suficientemente radiactivo para enterrar sus aspiraciones.

Posdata 1

La historia política de César Yáñez se remonta a 1994, cuando trabajó para el entonces presidente del PRD, Porfirio Muñoz Ledo -hoy férreo crítico de AMLO-. Se hizo amigo y vocero de López Obrador y lo acompañó en su encargo como jefe de Gobierno de la CDMX. Fue su vocero y operador hasta la transición en 2018.

Posdata 2

El libro “El rey del cash” tiene fecha de comercialización el 17 de octubre, pero se prevé que comience a circular el próximo lunes 10.

@MarioMal
 


para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS