“La Casona”, donde Giovanni Medina, un operador de la autodenominada 4T suele citar a empresarios para solicitar recursos y apoyo para la campaña de la candidata presidencial, es un polvorín.

Su punto de reunión es en Cumbres de Santa Fe; allí llegan, sonríen, dan su nombre y corroboran la lista de entrada a la reunión con la “próxima presidenta de México”.

En un inicio solamente intercambian miradas y desconfianza, aunque todos saben que tal vez esa reunión, cuyo costo oscila entre uno y dos millones de dólares, podría garantizar seis años de negocios prósperos con el gobierno federal.

La celebración abre con canapés, vinos y bebidas de lujo y exclusividad. Los nervios y el alcohol suavizan las expectativas hasta que entrada la noche llega la invitada de lujo: la precandidata Claudia Sheinbaum, quien saluda y le presentan a cada uno de los asistentes.

“¿A qué te dedicas?” Esa pregunta, ese momento y ese apretón de mano desquita las sumas de dinero que tienen que desembolsar los invitados a la reunión. “Para la iniciativa privada es como una bendición y la confianza de que se respetarán nuestras inversiones o los negocios que tenemos con la 4T”, es el mensaje que un asistente a esa reunión refirió, confidencialmente, para esta columna.

El hijo del anfitrión toca el piano durante unos 15 minutos para armonizar la noche y deleitar a los presentes. Su padre, Giovanni Medina, como flautista de Hamelin, es el encargado de atraer a más empresarios y recaudar la cooperación de quienes han desfilado por “La Casona”, pues tienen mucho interés en cerrar acuerdos en los sectores de energía, infraestructura, bancario, telecomunicaciones, salud y transporte.

Sin embargo, de acuerdo con las fuertes, este empresario no tiene la autorización de la exjefa de Gobierno para solicitar ningún recurso económico. “Los encuentros son de acercamiento y sin ningún compromiso financiero. El objetivo es escuchar al sector empresarial y plantear las propuestas”, afirman integrantes del equipo de Sheinbaum.

Días después de esta reunión, Giovanni Medina, quien colecciona cuadros de Picasso y Miró, se dedica a cobrar las sumas millonarias porque “es el compromiso que se tiene con la candidata de Morena”.

Además de este empresario, hay otro personaje que también hace alardes de contar con derechos de picaporte para llegar a la ex jefa de Gobierno. Se trata de Salvador Nava, exmagistrado del Poder Judicial de la Federación. Este litigante se asume como el próximo Consejero Jurídico, por lo que es presentado como el abogado estrella del equipo de campaña de Sheinbaum.

Posdata 1

La bonanza para las empresas de tercerización de personal, relacionadas con el empresario Jorge Salim Fahur Pérez, se mantiene en el quinto año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador; esto porque una de las firmas con las que participa en el sector público, Corporativo Ejecutivo MZT SA de CV, se adjudicó en este 2023 un contrato por 640 millones de pesos en el Banco del Bienestar.

El grupo de razones sociales que surgieron del llamado Grupo Intermex llegó a operar una suma total de 5 mil millones de pesos en contratos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y está a punto de alcanzar la misma cifra en los tiempos de la 4T; es decir, justo en la administración en la que se persiguió a los operadores del sector privado en materia de outsourcing.

Posdata 2

La gobernadora Evelyn Salgado se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial que preside Francisco Cervantes y Carlos Slim, lo que sumado al apoyo del presidente López Obrador ha permitido confirmar, a poco más de un mes de la devastación que dejó el huracán Otis, ayuda para la realización de la Gala de Pirotecnia de fin de año, evento tradicional de Acapulco.

Ya hay 59 hoteles en operación que tienen mil 900 habitaciones disponibles, además de que para el segundo trimestre del 2024 se contará con 7 mil 100 habitaciones, y el Aeropuerto Internacional de Acapulco y empresas de transporte terrestre ya están funcionando casi al 100%.

@MarioMal

Google News

TEMAS RELACIONADOS