Mario Maldonado

La palabra que desató el enojo de Trump con México

13/01/2026 |08:16
Mario Maldonado
autor de OpiniónVer perfil

Fue en general el tono del comunicado, pero sobre todo el verbo que utilizó el gobierno en su encabezado: “México condena intervención militar en Venezuela”, publicó la Cancillería mexicana en respuesta a la intervención militar estadounidense en Venezuela y la detención del presidente Nicolás Maduro. El comunicado fue publicado por la presidenta Claudia Sheinbaum en sus redes sociales y reiterado en público.

En el lenguaje diplomático anglosajón el verbo “condenar” –to condemn– cuando es empleado por un Estado contra otro, tiene un peso mucho mayor que expresiones como “rechazar” o “expresar preocupación” –to regret o express concern–. La palabra implica censura política y moral explícita. En Washington, ese término se leyó como un señalamiento directo a la Casa Blanca, y habría sido uno de los detonantes del enojo de Donald Trump contra México, según fuentes gubernamentales.

Poco después vino la reacción. El presidente estadounidense afirmó públicamente que la presidenta Sheinbaum “estaba preocupada” y que “tiene un poco de miedo sobre los cárteles controlando México”. Y remató con una frase que elevó la tensión: “No es agradable decirlo, pero los cárteles gobiernan México”. Días después, el tono subió aún más cuando, en entrevista con Fox News, Trump lanzó una advertencia más incendiaria: “Vamos a empezar a atacar en tierra en lo que se refiere a los cárteles”.

Ese fue el contexto de la llamada entre Trump y Sheinbaum de este lunes. Según lo informado, la conversación duró alrededor de 15 minutos y logró desactivar, al menos por ahora, la amenaza de una intervención militar. Sheinbaum llegó con datos duros: cifras de detenciones de alto impacto, desmantelamiento de laboratorios clandestinos de fentanilo, decomisos históricos de droga y aseguramientos recientes. El mensaje fue el que ha dicho decenas de veces en público: de cooperación y resultados, pero sin espacio para la intervención.

Un factor que jugó a favor de la presidenta fue el tono. El temple de Sheinbaum, su dominio del inglés y la claridad con la que expuso los datos generaron confianza en Trump, quien, según fuentes cercanas a la conversación, se mostró particularmente amable durante el intercambio. La propuesta de apoyo directo de Estados Unidos sobre territorio mexicano quedó sobre la mesa, fue agradecida, pero rechazada de manera firme. “Cooperación sí; tropas, no”.

Se trata de la llamada número 15. Desde noviembre de 2024, tras el regreso de Trump a la Casa Blanca, el contacto ha sido constante y, en muchos casos, reactivo a presiones comerciales o de seguridad. Ocho de esas llamadas se concentraron entre el primer semestre y el verano de 2025, en medio de amenazas arancelarias, negociaciones contrarreloj y el tema recurrente del fentanilo y la migración. Varias más ocurrieron fuera del reflector, como parte de una estrategia de contención diplomática.

Posdata 1

Tras las llamadas del canciller Juan Ramón de la Fuente con el secretario de Estado, Marco Rubio, y la conversación directa de la presidenta Sheinbaum con Trump, se acordó la visita a México del director del FBI, Kash Patel, en las próximas semanas. El movimiento se inscribe en la nueva fase de cooperación en materia de seguridad.

Patel recibió al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y a otros funcionarios mexicanos en la sede del FBI, en Washington, en marzo de 2025, lo que refuerza la relación entre el gobierno mexicano y la agencia estadounidense.

En paralelo, Sheinbaum informó que el 22 o 23 de enero volverá a reunirse en Washington el grupo bilateral integrado por altos funcionarios de ambos países para dar seguimiento a los temas de seguridad y economía compartidas. Se trata de una mesa de alto nivel destinada a revisar compromisos, coordinar acciones y dar continuidad política a los acuerdos alcanzados en las últimas semanas.

La presidenta también señaló que en la llamada con Trump quedaron pendientes dos asuntos centrales: las inversiones y la situación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Ambos temas, dijo, se abordarán en una conversación posterior con el mandatario estadounidense, lo que anticipa una agenda bilateral escalonada, con la seguridad como punto de partida y la economía y la migración como los siguientes frentes de negociación.

Posdata 2

Por cierto que el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, también visitó Palacio Nacional este lunes, como parte del contacto telefónico entre los dos mandatarios.

“Fue un gusto haber contribuido a facilitar la productiva llamada de hoy entre el presidente Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum. Tras un año de la relación Estados Unidos-México más cooperativa y mutuamente beneficiosa de las últimas décadas, aún queda mucho por hacer, pero juntos podemos construir un futuro más brillante para nuestros pueblos”, publicó en sus redes sociales.

Posdata 3

En el terreno de las contrataciones públicas hay un nuevo jugador que genera dudas en el gobierno. Se trata de Sales Up, SA de CV, una empresa sin historial corporativo, solvencia financiera documentada o especialización técnica acreditada, la cual buscaría acceder a contratos de alto valor en el sector de flotas vehiculares.

Su único antecedente conocido es una adjudicación directa para proveer de termómetros a Segalmex. Sus directivos aseguran mantener una supuesta alianza con Navistar Defense, fabricante estadounidense de vehículos militares y logísticos, pero al parecer no hay certeza de ello.

La figura clave sería Jesús Alejandro Hinojosa Valencia, quien se presenta como representante tanto de Sales Up como de Navistar Defense en las áreas de contratación de diversas dependencias federales.

@MarioMal

Te recomendamos