A 10 días de que la presidenta Claudia Sheinbaum presumiera los resultados del primer año de operaciones de la nueva Mexicana de Aviación, el pasado 26 de diciembre, la aerolínea bajo control del Ejército anunció la suspensión de operaciones en ocho rutas nacionales, obligando a la mandataria a enfrentar uno de los momentos más incómodos de su incipiente administración, para justificar como un proceso de “revisión” lo que para la compañía podría ser el primer paso de una nueva quiebra.

En aquel jueves posterior a la Navidad, el director de la línea aérea, el general Leobardo Ávila Bojórquez, anunció con bombo y platillo el movimiento de 382 mil pasajeros en su primer año, y un total de 7 mil 217 operaciones, apenas el 0.3% de los 108 millones de viajeros que abordaron una aeronave desde una terminal en territorio nacional. Es decir que los datos no eran para presumir.

En ese momento se dijo que las rutas más “exitosas” de Mexicana son las que conectan al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con las terminales de Tijuana, Tulum y Mérida, por lo que son de las pocas que se van a mantener a partir de esta semana. No obstante, se omitió informar sobres el fracaso que representaban las rutas de Guadalajara, Acapulco, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan, Campeche y Villahermosa, determinantes para acumular pérdidas por alrededor de mil 200 millones de pesos en 2024.

En términos operativos, la decisión de cancelar más de la mitad de los vuelos de la aerolínea del Estado obedece a la terminación repentina del contrato de arrendamiento que el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya Mexica, operador de Mexicana, tenía con Transportes Aéreos Regionales, a cargo de Miguel Franco, una emproblemada empresa de aviación queretana que para asegurar su subsistencia cedió a los militares sus cinco aeronaves y su tripulación.

Ahora, la compañía que heredó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la primera presidenta de México tiene sólo tres aeronaves para alcanzar la meta de movilizar a alrededor de 3 millones de pasajeros hacia 2027.

El gran problema es que las aeronaves son de la Fuerza Aérea y tampoco están exentas de polémicas. Hay indicios de que el traspaso de por lo menos uno de los aviones Boeing 737 se hizo a través de una venta y no, como se ha informado de manera permanente, de un comodato. En la operación también estuvo involucrado un privado.

La firma PQ Servicios e Infraestructura, propiedad del empresario Pedro Javier Quintana, asegura haber sido el agente colocador del “Avión Boeing 737NG de la Fuerza Aérea Mexicana”. Las imágenes que muestra en su catálogo de servicios incluyen a la aeronave de la FAM con matrícula 3526, uno de los tres equipos que presuntamente fueron cedidos por la Sedena a la compañía Aerolínea del Estado Mexicano SA de CV, mediante contrato de comodato firmado el 16 de noviembre de 2023.

Dicha aeronave se trata efectivamente de una versión del modelo Boeing 737, adquirido en el 2015 por el gobierno de Enrique Peña Nieto en un esquema de financiamiento a 15 años, de manera que el equipo, por el que cada año se paga un monto aproximado de 70 millones de pesos, no ha sido siquiera liquidado y terminará de pagarse hasta 2030, al finalizar el gobierno de Sheinbaum. Aun así fue transferido a la aerolínea de control militar a través de una supuesta “venta”.

Un dato adicional: esta aeronave es la misma que participó en enero del 2023 en el operativo de captura del narcotraficante Ovidio Guzmán; por lo que, según la matrícula, habría sido el mismo equipo que recibió impactos de bala al arribar al aeropuerto de Culiacán, Sinaloa.

El futuro de Mexicana de Aviación luce turbio, como los antecedentes de las aeronaves con las que opera.

Posdata 1

Este martes, el Pleno del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) sesionará para elegir la terna de candidatos que se presentará ante el Congreso Edomex y a quien finalmente asumirá la presidencia interina del Tribunal Superior de Justicia en sustitución de Ricardo Sodi Cuéllar.

La designación de este cargo será temporal, debido a que en junio se llevará a cabo la elección para elegir al nuevo presidente o presidenta del Poder Judicial mexiquense.

Entre los candidatos a ocupar el puesto de forma interina están Héctor Macedo García, Erika Icela Castillo Vega, Edgar Hernán Mejía López, Luisa Isabel Morales Reynoso y Fernando Díaz Juárez. Si nada cambia de último momento, éste último será el nuevo presidente del Poder Judicial del Estado de México, como candidato de unidad y, se dice, con la venia tanto de la gobernadora Delfina Gómez como de la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que a su vez se convierte en un candidato fuerte a competir por ser ratificado en el cargo en las elecciones de junio.

Díaz Juárez es magistrado desde 2016 y tiene experiencia en regulación sanitaria, conciliación y arbitraje. Ha ocupado puestos como director general en la Profeco y presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Su formación académica abarca el derecho corporativo y tiene experiencia en asesoría parlamentaria.

Posdata 2

Se prevé que en el primer trimestre del 2025 Pemex liquide buena parte de los cerca de 400 mil millones de pesos que tiene de deuda con sus proveedores.

La forma como la empresa que dirige Víctor Rodríguez Padilla planea pagar los recursos es con bonos globales, para que los contratistas tengan la oportunidad de acceder a liquidez con el intercambio de estos pagarés en el mercado secundario.

El canje de deuda a través de pagarés ya se hizo en el 2022 para refinanciar pasivos con proveedores internacionales hasta por 2 mil millones de dólares; la novedad es que ahora podría incluir a los bancos privados.

Pemex y Hacienda trabajan en un esquema para que los bancos privados compren parte de esos papeles a los proveedores, pero con descuentos cercanos al 7% de sus adeudos, los cuales más adelante en el sexenio esperan recuperar con ganancias.

Posdata 3

Por cierto que ayer en la toma de protesta de Ricardo Aldana como secretario general del sindicato petrolero para el periodo 2025-2030, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se expresó muy bien del ingeniero electromecánico, a quien llamó líder legítimo del gremio petrolero y dio el visto bueno a la elección de la cual resultó ganador con poco más del 80% de los votos.

“Ya hay democracia sindical y eso se vio reflejado en esta elección”, dijo la secretaria tras tomarle protesta a Aldana Prieto.

Por su parte, el líder sindical dijo que su oferta a la presidenta Sheinbaum y a sus agremiados es encabezar una dirigencia transparente, democrática y cercana a la gente. Destacó cuatro puntos sobre su gestión: defender el contrato colectivo de trabajo; promocionar el desarrollo integral del petrolero; incrementar la productividad laboral e implementar un nuevo modelo de operación de la secretaria general.

Aldana Prieto dijo que han establecido una nueva relación con Pemex, de diálogo respetuoso y serio en la que exigirán el estricto cumplimiento de su contrato colectivo de trabajo.

Y concluyó con esta frase: “Seremos los trabajadores petroleros quienes saquemos adelante a Pemex que hoy pasa por una profunda crisis”.

Al evento acudieron también el coordinador general de Conciliación Colectiva de la STPS, Francisco Sáenz, en representación del secretario del Trabajo, Marath Bolaños; el subsecretario de Gobernación, César Yáñez; la jefa de Oficina de la Dirección General de Pemex, Claudia Guerrero Martin; y el subdirector de Capital Humano de Petróleos Mexicanos, Christofer Valenzuela.

@MarioMal

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