El 17 de marzo pasado una renuncia de un funcionario de alto nivel en Pemex pasó desapercibida, pero podría desatar un nuevo gran escándalo dentro de la empresa petrolera. El subdirector Jurídico de Contratos y Convenios de la compañía, José Samuel Sánchez Reyes, pidió su salida (forzada) de la compañía y de paso su liquidación adelantada.

“Solicito se reanuden los efectos de mi jubilación en los mismos términos en los que fue otorgada el 1 de diciembre del 2018 como gerente Jurídico de Contratos”, dice el oficio enviado a la Dirección Jurídica, a cargo de Luz María Zarza Delgado, del cual tiene copia esta columna.

La renuncia de Sánchez Reyes apunta a ser la punta del iceberg de una enorme corrupción detrás de este personaje, quien está involucrado también en el escándalo de Odebrecht y los contratos presuntamente fraudulentos para la refinería de Tula, Hidalgo, un caso que también involucra a la empresa Construcciones Tapia.

Por un lado, el tema de su jubilación es en sí mismo un escándalo, pues todo apunta que no cumple los requisitos contractuales establecidos por Pemex, por lo que podría obedecer también al pago de favores realizados.

Según información interna de Pemex, la relación de Sánchez Reyes con contratistas y proveedores de la empresa estatal ha sido también escandalosa. Nombres de compañías, colaboradores, compañeros, expetroleros, amigos y familiares saltan en las denuncias presentadas ante el Órgano de Control Interno de la petrolera.

La renuncia de Sánchez Reyes fue solicitada, por lo que se iniciaron las investigaciones sobre las relaciones del exfuncionario, de toda el área jurídica y sus conexiones internas y externas, así como la red de corrupción que pudo haber tejido.

Se le relaciona con el despacho Galtec (Grupo de Asesores Legales y Técnicos de la Construcción SA de CV), donde operan Roberto Zavala y Ernesto Beltrán, compadres y socios, quienes en conjunto han sido adjudicados con millonarios negocios con la petrolera y otras entidades de gobierno.

Esta firma fue fundada en 2002 y se especializa en adquisiciones, infraestructura y energía. Es asesora de Procura, Fabricación, Carga, Amarre, Transporte Marítimo, Instalación, e Interconexión de la Plataforma Nueva E-KU-A2, además del Puente y Trípode Intermedio a Quemador, en el Campo Ku-Maloob-Zaap, en la Sonda de Campeche, propiedad de Pemex.

También tiene un contrato para los “trabajos de Adecuación y Modernización de las plataformas AKAL-G y AKAL-GR”, construidas por Dragados Offshore en el Golfo de México.

Está a cargo de la Asesoría legal y Asistencia jurídica en un contrato de la plataforma HA-AG-01, con puente de interconexión a la plataforma de producción en AKAL-G, en el campo Cantarell de Pemex.

También provee asesoría de bienes muebles consistentes en intercambiadores de calor para el Complejo Procesador de Gas Cactus de PGPB en Villahermosa, Tabasco, y en la Plataforma de Enlace Litoral, en Dos Bocas, Tabasco.

Asimismo, en las denuncias se le relaciona con las empresas españolas Avanzia e Iberdrola, las que presuntamente lo tenían en sus nóminas confidenciales.

Otra empresa con la que se le vincula es Comesa, una filial de Pemex que se encuentra en quiebra técnica y es un lastre financiero para el gobierno federal, en buena medida por el nepotismo y presunta corrupción de personajes como José Samuel Sánchez Reyes, otro que, como Leonardo Cornejo Serrano, actual encargado de la Refinería de Dos Bocas, cayeron parados en la 4T, pese a que fueron denunciados por actos de corrupción.

Posdata 1

En este espacio le hemos hablado de la seguridad de los puertos y de los conflictos al interior de la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (ASIPONA-Manzanillo), bajo la dirección del almirante en retiro y ex comandante de la Sexta Región Naval de Manzanillo, Salvador Gómez Meillón.

Justo la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a abordar el tema en su conferencia matutina. Dijo que para cooperar con Estados Unidos, donde las autoridades y la sociedad están muy preocupadas por el creciente consumo de drogas, en especial de fentanilo, en México se “están controlando los puertos”, pues en distintas ocasiones se ha señalado a Manzanillo como la principal puerta de entrada de las drogas y precursores químicos que llegan a territorio vecino.

El tema, sin embrago, no ha sido una prioridad para Gómez Meillón, quien como ya le mencionaba en otra columna, ha descuidado las instalaciones estratégicas y en cambio se habría dedicado a favorecer a su círculo cercano con permisos y autorizaciones para operar en el puerto presuntamente fuera de la ley, entre otras irregularidades, como una pugna por 35 mil metros cuadrados. En alerta, el secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán, por este y otros temas.

Posdata 2

El senador de Puebla Alejandro Armenta anda muy movido en su entidad, que quiere gobernar y está en esa disputa con el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier.

El presidente del Senado presume a quien lo quiera escuchar que va arriba en las encuestas. Dice que a su favor está que todos sus cargos de elección los ha ganado y nunca ha sido plurinominal. Su prioridad son las inversiones y el desarrollo económico, por lo que el viernes pasado invitó al Embajador de China, China Zhang Run, al Senado, con quien busca diversas opciones de cooperación.

@MarioMal

Google News

TEMAS RELACIONADOS