El viernes pasado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desayunó con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña. El acercamiento lo coordinó el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, cercano al exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, quien, aunque ya no es tan cercano, sigue siendo parte del equipo que apoya a Sheinbaum en sus aspiraciones presidenciales.
El encuentro se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde despacha la jefa de Gobierno, a dos calles de la sede de la SCJN, en José María Pino Suárez número 2. Las fuentes relatan que la reunión se llevó a cabo en buenos términos. Se habló de temas de la Ciudad de México, nacionales, de justicia y también del objetivo de la jefa de Gobierno de llegar a la Presidencia. Se esbozó la idea de que, así como una mujer hizo historia al llegar a la presidencia de la Corte, también podría pasar con la presidencia del país.
Norma Piña fue electa como ministra presidenta de la Corte para el periodo que comprende del 2 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2026, por lo que convivirá con el nuevo titular del Ejecutivo a partir de octubre del 2024. Eso sí, como lo hizo en una reunión anterior con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la ministra de carrera judicial le aclaró a la jefa de Gobierno que va a defender la autonomía e independencia del Poder Judicial; a los jueces, magistrados y ministr@s que ha vapuleado su jefe el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Vamos a hacer cumplir la ley en todos los casos”, le dijo como para disuadir cualquier intención de interceder por los proyectos prioritarios del gobierno federal que están en la Corte, entre ellos el Plan B de reforma electoral, la militarización de la seguridad pública y la Guardia Nacional.
El desayuno fue breve y se dio días después de que el presidente López Obrador se ha enfrentado con la presidenta de la Corte, de quien dice que siempre ha votado en contra de las iniciativas de su gobierno, que llegó a ese cargo por él –después matizó y dijo que se refirió a que “ya no es como antes cuando el presidente ponía y quitaba a l@s ministr@s”– y que le dio gusto que no se pusiera de pie cuando dio su mensaje en la ceremonia del Aniversario de la promulgación de la Constitución. “Tal vez estaba cansada”, le criticó.
Mientras Sheinbaum desayunaba con la ministra Piña, el presidente López Obrador inauguraba la primera etapa de la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco, en Sonora, junto con algunos de sus secretarios de Estado y el director de la CFE, Manuel Bartlett. En la conferencia matutina, el gobernador Alfonso Durazo –también presidente del Consejo Nacional de Morena– se destapó en favor del secretario de Gobernación, o por lo menos esa sensación causó al decir que se sentía “muy a gusto” con la presencia de Adán Augusto López, una de las frases con las que se pretende impulsar sus aspiraciones presidenciales el tabasqueño.
Las tres principales “corcholatas” de Morena que compiten por la candidatura del 2024 han redoblado sus esfuerzos para congraciarse con grupos de poder y, sobre todo, buscar apoyos y adeptos. En este espacio dimos a conocer hace un par de semanas una reunión de la jefa de Gobierno con el ingeniero Carlos Slim Helú y otros empresarios del sector de telecomunicaciones y construcción, mientras que el secretario de Gobernación ha hecho lo propio con las cúpulas de la iniciativa privada y el canciller Marcelo Ebrard hila fino con empresarios extranjeros y nacionales, además de que busca que el anuncio de inversión de Tesla, la empresa del multimillonario Elon Musk, sea integral y abarque a Nuevo León, Sonora e Hidalgo.
Posdata
La propuesta del senador del PAN, Damián Zepeda, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales en un plazo máximo de 90 días tuvo buena recepción entre las fracciones de oposición en el Congreso. El legislador no descarta que esta iniciativa se sume a la que planea presentar el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para separar la SCJN del Consejo de la Judicatura Federal. Ya veremos si les alcanza para pasar algún cambio en este sentido.
Edomex, contra injerencia del crimen en la economía
El Congreso del Estado de México aprobó hace unos días modificaciones al Código Penal de esta entidad para incluir el artículo 199 Bis del Subtítulo Tercero en el Capítulo I de Delitos Contra la Economía, con el que se establece una pena de hasta 10 años de prisión a quien por medio de violencia obligue a una persona o unidad económica a comprar o vender productos a otra persona o empresa determinada. Dicha reforma aplica para quien busque imponer o fijar, en una localidad o región, un precio por encima del mercado.
En este espacio expusimos que diversas bandas del crimen organizado buscan controlar los precios de distribución de insumos y materiales para la construcción en varios municipios del Estado de México, lo cual ha generado una inflación artificial adicional en esa industria de entre 20 y 40%, además de la ausencia de inversiones y el posible cierre de más de 300 negocios del ramo que se ven imposibilitados para obtener márgenes de ganancia.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.