En junio de 2021, en El Financiero se publicaron los resultados de una encuesta realizada en nuestro país en cuanto a diversidad de género. Según se menciona, el 11% de los mexicanos no se considera heterosexual, el 3% no se considera de género binario, mientras que 1% se considera fluido, transgénero u otra denominación.

Según estos mismos datos, México es un país cuya población muestra gran apoyo a la comunidad LGBT+, ya que los encuestados dijeron haber participado en marchas, bodas de parejas del mismo sexo; dice tener un pariente o amigo homosexual y apoyar también la visibilidad y la adopción homoparental.

Por su parte, Letra S muestra en su informe anual correspondiente al 2021 que se registraron 78 asesinatos de personas pertenecientes a este colectivo, de las cuales 19 eran hombres, 2 lesbianas, 1 sin definir, 1 definido como “otro” y 55 mujeres trans. Cabe recordar (pues esto se mencionó en años anteriores) que la cifra nunca va a ser real, pues muchos de los casos de homofobia y transfobia no se denuncian por vergüenza o causa parecidas, por lo que todas esas muertes se quedan en el olvido.

La cifra referente a las mujeres trans sigue siendo la más preocupante. Junto con los travestis, siguen siendo la parte del colectivo que más agresiones sufre y, muchas veces, es por el “desengaño” que experimentan sus parejas (generalmente fortuitas) al conocer su “verdadera identidad". Entre las víctimas siempre hay activistas y defensores de los derechos de los homosexuales.

Afortunadamente, desde 2017 hasta la fecha, la cifra de asesinatos ha sido la más baja. Sin embargo, la violencia permanece. Por segundo año consecutivo, Veracruz es el estado que registra más muertes, le siguen Guanajuato, Estado de México y Chihuahua. ¿Qué están haciendo las autoridades y organismos públicos para cambiar esta realidad? Al parecer, nada, pues sigue igual.

La Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México se llevará a cabo el próximo 25 de junio. La de Guadalajara será el 11 de junio, el 5 de junio en Veracruz, la de Aguascalientes será el 11 de junio, la Ensenada Pride Week será del 12 al 19 de junio, la Segunda Marcha Lencha de la CDMX será el 18 de junio, la Marcha del Orgullo de Monterrey será también el 18 de junio, el mismo día en León y Querétaro, mientras que el 26 de junio en Oaxaca. Finalmente, la de San Luis Potosí será el 2 de julio a partir de las 16:00 horas, saldrá del parque de Morales con dirección al Centro Histórico.

Un año más veremos cómo montones de marcas y empresas hacen su pink wash, adornado con la bandera arcoiris su imagen, apoyando a la comunidad durante un mes. Y el día de la marcha, los mismos colores de la diversidad inundarán la ciudad, pero al día siguiente, al mes siguiente, todo vuelve a perder su color. Mucha gente vuelve a ocultar sus afectos, su identidad por miedo, sobre todo a ser agredido (que es lo más grave y detestable), y otros por miedo a sus propias familias y amigos (lo que es lo más triste).

En cualquier rincón, hasta en los lugares más seguros, uno sigue escuchando frases como “las parejas homosexuales se exhiben” tan solo por hacer lo que los heterosexuales han podido hacer a puertas abiertas desde siempre. O se escucha el típico “lástima que es gay” o “es que eso ya es muy gay”. La discriminación crece porque esas pequeñas muestras de odio e intolerancia permanecen entre nosotros. Si permitimos que esas expresiones sigan teniendo eco, la realidad nunca va ca cambiar.

Si eres alguien con una identidad diversa y quieres apoyo, busca a las organizaciones no gubernamentales de tu comunidad. No estás solo. Hay alguien que puede escucharte y apoyarte.

El calendario de las marchas puede verse aquí:

Si te gusta lo que lees aquí y quieres apoyarme, visita este enlace y cómprame un libro:

Google News

TEMAS RELACIONADOS