Montserrat Morales

Las voces del teatro nacional en San Luis Potosí: XV Festival de Teatro a Una Sola Voz

El festival ha sido creado con la finalidad de fomentar, promover y difundir el trabajo escénico unipersonal en nuestro país.

Las voces del teatro nacional en San Luis Potosí: XV Festival de Teatro a Una Sola Voz
31/07/2019 |10:45
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

Por tercera ocasión, San Luis Potosí forma parte del circuito en el cual se presentan los monólogos elegidos para formar parte del Festival de Monólogos: Teatro a Una Sola Voz, y el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí (CEARTSLP) es nuevamente la sede de tan grande y variada propuesta.

La participación en el festival es convocada por la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y está dirigida a grupos de artistas independientes o solistas, así como agrupaciones profesionales de teatro del país que tengan una propuesta dentro del formato de teatro unipersonal.

El festival ha sido creado con la finalidad de fomentar, promover y difundir el trabajo escénico unipersonal en nuestro país. Además, crea lazos de colaboración entre todas las instancias de los diferentes estados de la República que participan en él, pues el trabajo se desarrolla a través de un circuito de once entidades, donde se presentan todas las propuestas en el mismo orden, un día tras otro.

Este año los estados participantes son Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz y la Ciudad de México.

La programación en el Teatro Polivalente incluye a los siguientes monólogos: Kafka, donde estás, están todos los mundos;  Gloria (o de cómo una trailera se robó mi corazón de niño); Paisaje de amor pixelado, La Prietty Guoman, el 30 de julio a las 20:00 horas; La verdura carnívora, el 31 de julio a las 20:00 horas; Perros del monasterio, el 1 de agosto a las 20:00 horas; y Visceral, el 2 de agosto a las 20:00 horas.

Es un privilegio ver el trabajo de compañías y agrupaciones como La Máquina de Teatro, Teatro del Tolok, Cielo 12 Colectivo Teatral, La Luciérnaga Teatro, César Enríquez Cabaret y Mariano Ducombs, Shake & Falstaff Producciones, Sabandijas del Palacio, y Los Tristes Tigres.

El Teatro Polivalente ha ideado dos bonos que permiten el acceso a todos los monólogos o a seis de ellos por un precio bastante accesible, además del costo regular y los descuentos para públicos específicos.

A pesar de que el festival comenzó el fin de semana, todavía hay oportunidad de disfrutar de las propuestas que faltan de presentarse. Para quienes nunca han tenido esta experiencia, seguro esperarán ansioso el próximo año a que los monólogos regresen a San Luis y vivir otras vidas a través del arte.