En un evento llevado a cabo hace unos días, la doctora Claudia Sheinbaum fijó la agenda no solo de la semana, sino expuso lo que será un trabajo constante en los próximos meses al haber anunciado los foros que se realizarán con la sociedad civil sobre temas tan importantes como educación, seguridad, economía, ecología, entre otros.

Para conducir dichos foros, la precandidata de la 4T presentó a 17 especialistas que serán liderados por el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Juan Ramón de la Fuente. A la doctora y el equipo presentado también los acompañó el abogado Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La doctora Sheinbaum detalló: “la idea es que ellos coordinen estos diálogos sobre diferentes temas para que no haya confusión, los diálogos que van a permitir construir, a partir de opiniones plurales y diversas, el programa de gobierno y el plan de desarrollo”.

Ahora, esta asociación la encabeza la doctora Sheinbaum bajo la perspectiva de profundizar sobre el humanismo, tal y como lo mencionó en su discurso.

Por su parte, el doctor de la Fuente indicó: “hoy nos presenta el país, la oportunidad de seguir contribuyendo a su desarrollo con más justicia, con más libertad y con menos desigualdad. Tenemos ante nosotros una causa noble y una oportunidad histórica, consolidar la transformación del país y hacerlo de una manera cada vez más inclusiva, abierta y con una profunda convicción democrática y dialogante”.

Esta convicción democrática debe, a mi consideración, apuntar a la tradición republicana. Uno de los fundamentos se ha basado en el postulado de la formación de ciudadanos que está sustentada en la virtud cívica; por tanto, esas ideas se relacionan con una vertiente de la teoría política llamada republicanismo.

En esta vertiente se encuentra la democracia participativa, la cual establece que el eje en la vida política es, y debe ser, el ciudadano. Por ello, tomar en cuenta al ciudadano es buen comienzo por parte de la precandidata.

Te sorprenderá que algunos autores señalan como republicanos a connotados pensadores de la filosofía política, como el propio Aristóteles, Marco Tulio Cicerón, Nicolás Maquiavelo, Charles-Louis de Secondat, señor de la Bréde y barón de Montesquieu, entre otros.

Precisado lo anterior, nuestra vida gira alrededor de la convivencia con nuestros semejantes; tan es así, que el mismo Aristóteles ya decía que el ser humano es por naturaleza un ser social. No estamos solos, vivimos en sociedad.

El sociólogo Ely Chinoy explica que: “en su uso más general, la sociedad se refiere meramente al hecho básico de la asociación humana”. El diálogo es fundamental en toda democracia.

Así que la doctora Sheinbaum va ganando, no solo en las preferencias electorales, sino en desarrollar su plan de gobierno con especialistas de reconocido prestigio y más, a quienes les dio la tarea de conducir los diálogos en diversos temas clave para recopilar conclusiones para el futuro del país, entonces, si estos foros parten de premisas sobre el republicanismo, habrán cumplido su objetivo. Con los diálogos todos ganamos: Por México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS