01 / diciembre / 2021 | 03:33 hrs.

Defiende Vera Fábregat iniciativa que limitaría derecho de acceso a la información

Reconoce que la presentó derivado de un conflicto personal, “yo les puse el chapulín, resuélvanlo”, reta a sus compañeros.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Política 01/03/2019 12:10 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 12:12

Óscar Vera Fábregat, diputado local, defendió la propuesta que presentó para reformar la ley con el objetivo de que las personas peticionarias de información tengan que acreditar su personalidad jurídica, al señalar que este tema se discute actualmente en el Congreso de la Unión y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, en una búsqueda realizada no se puede acreditar que en el Congreso de la Unión se estén discutiendo este tipo de propuestas que de acuerdo a declaraciones de la consejera presidenta de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), Paulina Sánchez Pérez del Pozo, serían inconstitucionales.

Vera Fábregat señaló que la discusión radica en si el derecho de petición es un derecho anónimo o un derecho personal y de acuerdo a los derechos humanos toda persona tiene una identidad, “yo los reto a que lo resuelvan”.

Además, indicó que a su consideración las personas menores de edad no tendrían la capacidad de ejercer el derecho de petición y por consiguiente no tendrían derecho de ejercer el derecho de acceso a la información sin antes ser ciudadanos.

“Si es un niño de tres años y lo manipulan”, cuestionó.

Sobre este tema, Sánchez Pérez del Pozo argumentó que el derecho de acceso a la información pública no es un derecho ciudadano, es decir, no se adquiere al tener mayoría de edad, por lo tanto, contrario a lo que señala el legislador Óscar Vera, los menores sí podrían ejercer ese derecho.

Finalmente, el legislador reconoció “yo ya tuve el problema que no se quería identificar quien debería recibir los documentos y yo cómo sé que eres tú el que va a recibir los documentos, cómo sé que así te llamas, cómo sé que tú hiciste la petición, tienes que ver que tú recibas los documentos, no puedes recibir los documentos anónimos”.

Reiteró que a su consideración, los peticionarios de información sí deberían identificarse (…) yo les pongo el chapulín, a ver resuélvanlo, atrévanse a resolver aunque se equivoquen” retó a sus compañeros”.

maria.medrano@clabsa.com.mx  

vkc

Comentarios