06 / diciembre / 2021 | 05:44 hrs.

Denuncian irregularidades en elección de juntas de mejoras en Soledad

Regidores morenistas presentan queja ante CEDH por violación colectiva de derechos político-electorales

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
Política 01/03/2019 14:45 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:45

Regidores por Morena en Soledad de Graciano Sánchez denunciaron manipulación de la convocatoria para la conformación de organismos de participación ciudadana en la administración.

Grecia Selene Pérez, regidora de Morena, detalló que fue el pasado 14 de enero que se aprobó la convocatoria para la integración de las juntas de mejoras y el Comité de Participación Social Municipal, con fecha límite de registro de 14 días y con posibilidad de ampliarlo 14 días más.

No obstante, apuntó que al cierre de los registros, el pasado 30 de enero, se tuvo conocimiento de que la ciudadanía no estaba enterada de las convocatorias, pese a que la ley exige la máxima publicidad de éstas.

Incluso señaló que las personas que querían participar se les negó el derecho a registrase, “nos damos cuenta que el día de hoy 1 de marzo están iniciando las asambleas de votación para la elección de las juntas de mejoras”.

Apuntó que este proceso se llevará a cabo durante el resto del mes, pero se ha percibido que en las propuestas de planillas no hay participación ciudadana, “están siendo violentados sus derechos político-electorales, así como sus derechos a la información y a la  transparencia”, consideró.

Mencionó que las planillas se deben conformar por seis miembros y hay casos en los que las propuestas no cumplen con este requisito.

Roberto Martínez Silva, también regidor, mencionó que cuentan con cartas de inconformidad que la ciudadanía a la que no se les permitió inscribir las planillas.

Al menos son 15 las quejas que se han recibido al respecto, además de detectar otras irregularidades, como el que no se les da la oportunidad.

Hipólito Leija Leija indicó que exigen respuesta sobre las irregularidades detectadas y anunciaron que interpusieron una denuncia ante Derechos Humanos por violación colectiva de derechos políticos y a la participación ciudadana.

Denunciaron que el proceso de elección de juntas de mejoras y otros organismos ciudadanos, “está viciado”, por lo que tendría que renovarse, “para que no sea una simulación”.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Comentarios