En su cuarta semana de campaña electoral, la candidata a diputada federal por el V distrito, Josefina Salazar Báez, aseguró que de llegar al Congreso de la Unión, impulsaría los temas de la eliminación del Impuesto Especial sobre la Producción y Sevicios en la gasolina (IEPS) pues señaló es un impuesto que no debe existir más, asimismo, enfatizó que la igualdad en los derechos de las mujeres y la seguridad, son temas que formarán parte de su agenda legislativa en caso de ganar la elección, este último ha sido un reclamo constante que ha recibido en sus recorridos por las colonias que conforman su distrito, aseguró en entrevista para El Universal San Luis Potosí.

Una elección protagonizada por mujeres
Josefina Salazár consideró que ésta será una elección importante y ejemplar para la política local, pues argumentó que en esta elección lo que importa son las propuestas y se han logrado mantener lejos de las descalificaciones personales. “Aquí lo principal y lo que la gente espera son propuestas, lejos de las denostaciones, de los ataques, lo que la gente quiere saber es qué vamos a hacer. La gente sí analiza las propuestas”, dijo.

Las mujeres en la política
La candidata del Frente indicó que actualmente se ha logrado que en este proceso de 2018, se garantiza una paridad de género en las candidaturas a puestos de elección popular, 50 y 50 por ciento en hombres y mujeres, gracias a las recientes reformas constitucionales. Sin embargo recordó que se ha registrado un aumento en la violencia de género, en donde aún se refleja en la desigualdad social como política.
Salazar Báez argumentó que los esfuerzos logrados desde los órganos electorales como el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar igualdad en hombres y mujeres en la participación en los partidos políticos, no obstante, reconoció que los propios partidos se resistieron a estos cambios. 
“Creo que es un cambio que se tiene que en la sociedad, porque aún hay expresiones que descalifican a las mujeres, la ciudadanía está cambiando la idea de que las mujeres no pueden ocupar un cargo público”.

Los bajos desempeños del Congreso del Estado
La diputada local con licencia, considera que los señalamientos de bajo desempeño por parte de la actual legislatura son producto de una serie de individualidades por parte de legisladores que la ciudadanía tiene conocimiento. “La ciudadanía es muy precisa y sabe quienes son las personas que han dañado la imagen del Congreso del estado, si bien somos un cuerpo colegiado de 27 diputados, no debemos dejar de ver que somos individualidades”, expresó.
Aseveró que más allá de las malas decisiones de algunos compañeros legisladores, defendió que ella optó por mantenerse congruente, bajo un esquema a favor de la ciudadanía lo que le ha abierto las puertas para poder pedir el voto de los potosinos. “La gente nos analiza a cada uno de nosotros, a ellos les he ofrecido congruencia en mi trabajo y en mis posturas, y con esa congruencia voy a tocar la puerta de los potosinos”, declaró.

“El Frente” y el panismo en el resto del estado
La visita a San Luis Potosí, en Ríoverde del abanderado presidencial por el “Frente por México” Ricardo Anaya, representa un punto de inicio importante en la entidad, pues puntualizó que en la zona Media representa un bastión fundamental para Acción Nacional. “El bastión panista está en la zona media, gobernamos once municipios de la zona Media y el poder concretar un punto medio en el que puedan darse cita el resto de los líderes de esos municipios con Ricardo Anaya es un punto fundamental, y ahí tenemos una fuerza panista”, puntualizó.

gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS