Serán las comisiones de Justicia y Gobernación del Congreso del Estado las que definan la sanción a la que se hará acreedor el expresidente municipal Ricardo Gallardo Juárez, por promocionar de manera extemporánea su segundo informe de gobierno.

Así lo resolvió en sesión privada el Pleno del Poder Legislativo al desechar el dictamen surgido de la Comisión de Gobernación y que señalaba que mencionaba que, en su consideración, el Poder Legislativo no tenía la facultad y solicitaba al Tribunal Estatal Electoral sugerir la sanción correspondiente o indicar qué ley electoral estaba vigente al momento de ocurrir los hechos.

Al respecto, Rubén Guajardo Barrera, diputado presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, señaló que el dictamen fue rechazado por el pleno debido a que existe una sentencia proveniente de un recurso de amparo promovido por el Partido Acción Nacional (PAN), que se obliga al Poder Legislativo a sancionar la conducta irregular del expresidente municipal ante la omisión de la anterior legislatura.

Es una sentencia que ya está firme y que no se le debe de enviar de nuevo al Tribunal Electoral alguna consulta de cómo sancionar, por eso se regresa el dictamen a las comisiones de Gobernación y Justicia”, y serían estas últimas las que tendrían que definir la sanción.

Abundó que la sanción puede ir de acuerdo a la gravedad de la irregularidad, desde una amonestación privada, hasta la inhabilitación, pero no adelantó cuál podría corresponder al caso de Gallardo Juárez.

maria.medrano@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS