La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado cuenta con al menos cuatro días para analizar el informe general de auditoría de las Cuentas Públicas 2017 para que sea votado ante el Pleno del Poder Legislativo tal y como lo señala la convocatoria emitida este viernes en sesión de diputación permanente.

Esto si se considera que la Gaceta Parlamentaria y orden del día tiene que estar publicado 48 horas antes de la sesión plenaria y se toman el sábado y el domingo como días en los que los legisladores realizarán actividades relacionadas con los análisis del dictamen general, de otro modo el tiempo se reduce a solo dos días. La Convocatoria del Periodo Extraordinario de Sesiones, a realizarse del 7 al 13 de septiembre próximos.

Al respecto Héctor Mendizábal Pérez, presidente de dicha comisión explicó que de acuerdo a la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, ya no se presentan informes individuales por cada ente auditable, sino que todas las observaciones se incorporan a un informe general, que será presentado como dictamen al pleno para su votación, apuntó que este viernes se les dio entrada a los dictámenes y anunció que el lunes sesionará la Comisión de Vigilancia.

“Lo que se hace es que en el dictamen se incorporan las observaciones y las sugerencias de todos los diputados respecto de cualquier ente, pero se hace en ese mismo dictamen, la ley ya no habla ni permite ni habilita la dictaminación o la votación individual de los informes, se hace una sola votación pero ese dictamen contendrá las observaciones que cada diputado haga respecto del informe general y de los informes individuales”, indicó.

Aseguró que la LXI Legislatura está facultada para la votación de las cuentas públicas 2017, situación que ya fue analizada por el coordinador de Asuntos Jurídicos y el jefe de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia y la titular de la propia Auditoría Superior del Estado.

“Del análisis que hemos hecho en Comisión de Vigilancia se desprende que si bien es cierto está en periodo extraordinario, la ley faculta a la permanente, que es precisamente la comisión que hoy sesionó, para incorporar en el orden del día todos los puntos que considere necesarios y urgentes o importantes, entonces si cabe en eso obviamente requiere la aprobación, y ya lo ha aprobado la diputación permanente”, concluyó.

gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS