Se encuentra usted aquí

Diputada impulsa la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción

La propuesta fue turnada a Comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y Vigilancia para su análisis.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
01/11/2019
12:24
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

Dotar de autonomía administrativa, técnica, presupuestal y de gestión a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, propuso la diputada María Isabel González Tovar mediante una iniciativa que buscar reformar la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí en su artículo 122.

La legisladora plantea en su exposición de motivos que la corrupción, además de ser un fenómeno nocivo presente en las estructuras de gobierno, atenta contra el Estado de Derecho y la democracia en nuestro país, pues viola derechos humanos, debilita la estructura de las instituciones y fomenta la ingobernabilidad, lo que conlleva a la desarticulación del buen ejercicio de la función pública.

Añade que en el Índice de Percepción de la Corrupción de 2018, México ocupa la posición 138 de 180 países evaluados, con una calificación de 28 puntos, donde 100 significa menor percepción de corrupción y cero significa mayor percepción.

Hasta ahora, a pesar de los esfuerzos de las autoridades correspondientes, la independencia de la autoridad investigadora de delitos por hechos de corrupción es un tema pendiente en la procuración de justicia, por lo que es indispensable contar con una Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción autónoma que se encargue de la investigación y persecución de los delitos.

De esta manera, el artículo 122 quedaría así: “…El Ministerio Público se organizará en una Fiscalía General del Estado, como órgano público dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio; así como de autonomía presupuestal, técnica y de gestión, y de una Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción que a su vez contará con autonomía presupuestal, técnica y de gestión….”.

La iniciativa de la diputada María Isabel González Tovar fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y Vigilancia para su análisis y dictamen.

vkc

Comentarios