Más de 30 días han pasado desde que inició #LaLuchaIndependiente. Los peleadores han tenido duras jornadas de trabajo en la recolección de firmas. La mayoría se ha enfrentado a dificultades para la obtención de las mismas, como relata Javier Leyva en una entrevista con El Universal San Luis Potosí, donde señala que hay desconfianza de la sociedad a prestar un documento oficial, como la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), no obstante, no ha impedido que su labor se detenga.

En la otra cara de la moneda, esta contienda ya cobró a sus primeros caídos, aspirantes que por diferentes factores se han bajado del ring: el primero en desistir fue el contendiente a la diputación local por el octavo distrito, Pedro César Carrizales Becerra, el cual dejó su camino para sumarse a las filas de Morena, argumentando que en este proceso no hay “piso parejo” para independientes y partidos políticos.

El líder de los chavos banda en la capital potosina prefirió el apoyo de un partido político, ahora se enfila por el segundo distrito local respaldado por Movimiento de Regenaración Nacional.

El siguiente caso: el aspirante al séptimo distrito local, Oscar David Reyes Medrano tuvo que dejar la contienda ya que las instalaciones de la plataforma política Ganemos fue robada y el botín fueron las mil 900 firmas que había logrado recolectar.

Su caso fue denunciado a la Fepade, sin resolución alguna; esto no impidió que Oscar siguiera en su búsqueda por la candidatura, luchó con la jornada de "el firmatón" sin embargo se dio cuenta que el tiempo cada vez es menor y después de todas las dificultades que tuvo para obtener las firmas pasadas, decidió abandonar el ring de #LaLuchaIndependiente.

Reyes Medrano informó a El Universal San Luis Potosí que el robo de firmas difícilmente podrá ser investigado como delito electoral, toda vez que no está dentro del catálogo de delitos, "esta una laguna que dejaron en la ley, por lo que se considera como un robo a casa habitación, hecho en el que se trabajará en la reforma de Ley que planean presentar ante el Congreso del estado".

Al final un “Jaque Mate” político le aplicó la quebradora y dejó fuera a Oscar David.

Aún quedan muchos contendientes y pocos días para lograr la meta, la #LuchaIndependiente ha marcado un hecho histórico en la política potosina, independientes que se autodefinen como ciudadanos preocupados por su comunidad que buscan el porvenir de la sociedad en la política.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS