24 / octubre / 2021 | 22:18 hrs.

Legislador potosino busca prohibir corridas de toros y peleas de gallos con sustento científico

Pedro Carrizales "El Mijis" busca demostrar que las peleas de animales son maltrato animal y que es procedente su prohibición.

foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
Política 02/02/2019 03:07 María Medrano San Luis Potosí, S.L.P. Actualizada 03:07

Es un falso debate el que se emprende al discutir la prohibición de las corridas de toros, peleas de gallos y otros animales, consideró el legislador local potosino, Pedro Carrizales Becerra, alias El Mijis, quien el pasado 10 de enero presentó ante el Congreso de San Luis Potosí una iniciativa que busca la prohibición de estos espectáculos en la entidad.

Aseguró que su propuesta está fundamentada en un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denominado “Dictamen forense sobre el dolor y sufrimiento de los toros durante la corrida como evidencia de maltrato deliberado”; incluso dentro de la exposición de motivos de la iniciativa se señala este estudio que documenta las consecuencias mentales sobre los toros durante todo el proceso implicado en la corrida pues conlleva, en su esencia, maltrato y tortura hacia los animales.

Entre las reacciones documentadas destacan que las actitudes de pasividad de los toros como caminar hacia atrás, intentar escapar e incluso la agresividad que muestran los animales, tienen como objetivo disuadir la amenaza (el torero), de su intento por dañarlo.

Además el estudio expone que ni la adrenalina ni el cortisol, que son sustancias liberadas por el toro durante el espectáculo, disminuyen el dolor que experimenta el animal.
Pedro Carrizales, enfatiza también que esta iniciativa tiene sustento en una resolución del magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, que considera constitucional prohibir las corridas de toros y peleas de gallos, pues de acuerdo al proyecto es imposible justificar constitucionalmente que estos espectáculos formen parte del ejercicio del derecho a la Vida Cultural.

El Mijis, añade que aunque la afectación económica es una cuestión recurrente para rebatir la prohibición, el tema no cabe dentro del eje central de su iniciativa, que busca demostrar que las peleas de animales son maltrato animal y que es procedente su prohibición.

Mencionó que el argumento refleja el interés económico al que afecta su propuesta, pues mantener estos espectáculos “beneficia a los potentados, a los ganaderos” y quienes viven del espectáculo, es decir se prioriza el interés económico, por lo que añadió “más bien (la discusión) se debe de basar en el respeto a la vida y no tanto en lo económico”.

Dijo que en caso de aprobarse esta iniciativa se podrían crear santuarios de protección a toros de lidia y gallos de pelea, aunque la diferencia no está planteada dentro del proyecto legislativo, pero la sugerencia surge dado que los productores advierten el peligro de la extensión a las especies utilizadas en estos espectáculos; al respecto El Mijis advierte las modificaciones genéticas a las que se somete a estas especies con el objetivo de mejorar sus características, aunque no se animó a afirmar que esto también se pueda calificar como maltrato animal.

 

maria.medrano@clabsa.com.mx
gpl 

Comentarios