Ricardo Gallardo Cardona, candidato al distrito federal II por la coalición Por México al Frente admitió la derrota en la capital del PRD, lo que adjudicó “hay fallas de gobierno” (…) no quiere decir que se ha acabado en la capital potosina”; pero también anunció el crecimiento del partido a nivel estatal pues pasó de cuatro a tener presencia en 17 municipios.

Acompañado del presidente estatal Ignacio Segura Morquecho, Gallardo Cardona, reconoció “en la capital no obtuvimos los resultados que nosotros esperábamos, con humildad aceptamos los errores que hemos tenido como equipo de trabajo, con humildad aceptamos las fallas que tuvimos como gobierno, como partido y con humildad aceptamos un descalabro en la capital potosina”.

Enfatizó además “esto no quiere decir que el PRD se ha acabado en la capital potosina, somos la segunda fuerza y trabajaremos para regresar a ser la primera fuerza potosina”.

Entre los resultados, destacó que el partido se mantiene en Soledad de Graciano Sánchez además de otros 16 municipios, entre ellos Villa de Reyes, Axtla de Terrazas, Ciudad Fernández, Tanquián de Escobedo, Ahualulco, Tamasopo, Tancanhuitz, Villa de Guadalupe y Tampamolón (sólo PRD) y en coalición obtuvieron triunfo en Tamazunchale, Matlapa, Coxcatlán, Aquismón, Rioverde, Venado y San Ciro de Acosta.

En materia federal indicó que el PRD obtuvo los distritos II con Ricardo Gallardo Cardona; III con Jorge Luis Díaz Salinas; y VI con Guadalupe Almaguer Pardo, así como la fórmula al Senado de la República con Leonor Noyola.

Admitió que las coaliciones fueron un factor que generaron muchos votos nulos en el distrito por el que él participo, “vamos a traer muchísimos votos nulos, nunca antes vistos y fueron votos que al final de cuentas fueron para el Frente y que fueron nulos por mal manejo; la gente no sabe votar, no supimos tampoco nosotros explicar y transmitir a la gente como votar”.

Apuntó como factor adicional el “efecto López Obrador (...) no pensamos que iba a tener tanto arrastre”, incluso señaló que éste “logró premiar” en Soledad de Graciano Sánchez, que es considerado un bastión perredista.

En el caso del Congreso local, dijo que se espera refrendar 4 diputaciones locales de mayoría relativa y dos diputaciones plurinominales, no obstante aclaró “traemos inconsistencias en el distrito IX y V, en el tema de actas que se contó cada boleta por tres”, error que consideró quedará subsanado una vez que se abran los paquetes.

Adelantó que este martes saldrá el alcalde con licencia Ricardo Gallardo Juárez a admitir su derrota y además presentará sus números, negó que esto sea producto del voto de castigo de la ciudadanía, pero aseguró que se seguirá trabajando para recuperarlo.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS