17 / mayo / 2022 | 02:48 hrs.

Medio centenar de incidencias electorales este domingo: FEMADESLP

Los delitos electorales detectados o denunciados fueron situaciones de tipo administrativo como la compra de votos, coerción del voto e incluso el llamado “acarreo”.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Política 02/07/2018 17:10 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 17:10

En rueda de prensa, la Fiscalía Especial en Materia de Delitos Electorales de San Luis Potosí (FEMADESLP) de la Procuraduría Estatal en transición a Fiscalía General, informó que resultado de la jornada comicial se reportaron al menos 49 incidencias verificadas tanto por la Policía Ministerial como por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Al respecto, Javier Montalvo Pérez titular de la FEMADESLP, informó que lo anterior significa que son situaciones que se detectaron, pero no significa que ya se abrieron carpetas de investigación, que a la fecha son 85 a lo largo del proceso electoral, ocho tan solo este domingo en las distintas zonas de la entidad, pero sobre todo en la Huasteca sur donde se abrieron tres investigaciones.

Detalló que en general lo que sucedió este domingo que fue detectado o denunciado y que en efecto hay elementos para considerarlos como presuntos delitos electorales, fueron situaciones más de tipo administrativo que penales como la compra de votos, coerción del voto e incluso el llamado “acarreo”.

Asimismo refirió que no se ha recibido denuncia alguna por presunto acarreo en el municipio de Tanlajás como lo señalaron públicamente dirigentes estatales de Morena, sin embargo, se estará atentos a que aún pueda llegar porque aún se está en estado de alerta ante posibles delitos electorales posteriores a la jornada electiva.

Finalmente y por otro lado, el subprocurador de asuntos jurisdiccionales, Aaron Edmundo Castro Sánchez detalló que en la semana del lunes 25 de junio al domingo 1 de julio, se presentaron ocho muertes dolosas de personas, en siete eventos delictivos distintos en diversos municipios y localidades de la entidad como Villa de Ramos, Villa de Reyes, Soledad de Graciano Sánchez y la delegación de Bocas en la capital potosina.

[email protected]

vkc

Comentarios