A nueve meses de legislatura, 15 de los 27 diputados locales están reprobados, de acuerdo a los estándares de la iniciativa Congreso Calificado impulsada por José Mario de la Garza Marroquín; en la última evaluación trimestral se reveló un bajo nivel de productividad de los diputados y diputadas potosinas.

En el último lugar de la evaluación (27) destaca el legislador Pedro Carrizales Becerra, alias “El Mijis”, mediante un comunicado, Congreso Calificado explica que esto se debió a que se le restaron puntos, debido a que se detectó una “conducta notoriamente perniciosa” y debido al indicador del mismo nombre se le restaron tres puntos.

El hecho al que hace referencia el comunicado es el altercado en el que el legislador fue detenido el pasado 2 de junio del presente año, revelado a través de un video y que acredita la presencia del legislador local en el proceso electoral de Aguascalientes, un estado distinto al suyo, evento que afecta a la imagen del congreso potosino.

También destaca que entre los legisladores que obtuvieron calificaciones menores a cinco se encuentran aquellos que ocupan cargos importantes en el Poder Legislativo, como Sonia Mendoza Díaz, presidenta de la Directiva que ocupa el lugar número 24 con una calificación de 1 en una escala del uno al 10 o Edson Quintanar Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que con una calificación de 2.75 ocupa el lugar número 20.

En cuando a la transparencia de los y las legisladoras se destaca que solo ocho congresistas han publicado en el portal oficial de la iniciativa 3de3 sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales, lo que deja a 19 legisladores omisos a esta exigencia ciudadana, además hasta el 30 de junio de 2019,  la LXII legislatura había presentado un total de 641 iniciativas, de las cuales se han dictaminado 149, lo que representa una eficacia legislativa de apenas 23 por ciento.

“La capacidad de dictamen de la Cámara es muy pobre respecto de la capacidad para presentar iniciativas de los legisladores”, destaca el comunicado de la organización.

En esta evaluación se contempla el trabajo legislativo a partir de las iniciativas que presentan los diputados y las que les son aprobadas, también se toma en cuenta su conducta y cómo afecta a la imagen del Poder Legislativo; otro dato a contabilizar son las participaciones en tribuna de los congresistas, su asistencia a las sesiones de pleno.

En este tercer reporte las calificaciones van desde el 9.5 de la priista Beatriz Benavente Rodríguez al -3 del diputado Pedro Carrizales Becerra quien también es señalado como el más faltista con 9 ausencias.

maria.medrano@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS