25 / enero / 2022 | 09:00 hrs.

A sesión extraordinaria dictamen para conformar jurisdiccional contra ex diputadas

Diputados atendieron la resolución del Tribunal Colegiado que revive solicitud de juicio político contra ex integrantes de la LXI Legislatura local.

Foto: Especial
Política 02/07/2019 17:33 María Medrano San Luis Potosí Actualizada 17:33

Las comisiones conjuntas de Gobernación y Justicia dictaminaron este lunes en sesión privada, la conformación de una Comisión Jurisdiccional para analizar la solicitud de juicio político en contra de las ahora ex legisladoras Rebeca Terán Guevara y Xitlálic Sánchez Servín, el dictamen será turnado a pleno para la consideración de las y los integrantes de la LXII Legislatura.

Esta determinación se tomó en acato a la sentencia emitida por el Tribunal Colegiado Segundo del Noveno Circuito en materia civil y administrativa que consideró que el dictamen emitido al respecto durante la anterior legislatura sobrepasó las facultades de las comisiones legislativas, por lo que se tenía que emitir uno nuevo.

En este nuevo dictamen se les ordenó a las comisiones analizar únicamente si las, entonces funcionarias, son sujetas de juicio político y si las causales encuadraban dentro de lo que establece la ley en la materia.

Al respecto, Rubén Guajardo Barrera, diputado presidente de la Comisión legislativa de Justicia, indicó que la determinación de las comisiones fue emitir un nuevo dictamen en el que se pide la conformación de la Comisión Jurisdiccional, y se turnó al área correspondiente para ser atendido en la próxima sesión extraordinaria. Se estima que podría ser el próximo 9 de julio.

Las ex diputadas son señaladas por omisiones graves al no haber nombrado titular del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) una vez que concluyó el periodo señalado por ley.

[email protected]

dllo

Comentarios