El diputado sin partido Pedro César Carrizales, El Mijis, volvió a ser de los legisladores locales peor evaluados por la organización Congreso Calificado, aunque en esta ocasión ha sido un periodo atípico por cuestiones de la contingencia sanitaria derivada del coronavirus.

En esta séptima evaluación, Carrizales Becerra se encuentra hasta el fondo con los diputados Edson Quintanar, de Morena, y Mario Lárraga Delgado, del Partido Encuentro Social.

Se destacó que de los 27 legisladores, sólo cuatro tienen calificaciones aprobatorias: Ricardo Villarreal Loo (PAN), José Antonio Zapata Meraz (PAN), Martha Barajas García (PANAL) y Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI).

De los 23 legisladores reprobados, tres de ellos tienen calificaciones por debajo de cero: Pedro César Carrizales Becerra (sin partido), Edson de Jesús Quintanar Sánchez (Morena) y Mario Lárraga Delgado (PES).

De los 27 legisladores, sólo nueve diputados han publicado su declaración “3 de 3” en el portal oficial de esa herramienta: www.3de3.mx, los cuales son: José Antonio Zapata Meraz (PAN), Jesús Emanuel Ramos Hernández (PRD), Martín Juárez Córdova (PRI), Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI), Rubén Guajardo Barrera (PAN) y Ricardo Villarreal Loo (PAN).

Así como María del Rosario Sánchez Olivares (Morena), Martha Barajas García (PANAL) y Héctor Mauricio Ramírez Konishi (PRI). Esto refleja que sólo la tercera parte del Congreso estatal es transparente.

El diputado con más puntos de acuerdo presentados es Pedro César Carrizales, con 24; la diputada con más puntos de acuerdo aprobados es Martha Barajas García, con 14; sin embargo, el diputado con más faltas fue de nueva cuenta Carrizales Becerra, con 21.

Cabe recordar que la evaluación de Congreso Calificado se compone de asignar una calificación a distintos indicadores de su gestión legislativa, como el número de iniciativas presentadas, puntos de acuerdo, iniciativas aprobadas, puntos de acuerdo aprobados, presentación de su declaración 3 de 3, iniciativas caducas, puntos de acuerdo caducos, inasistencias y retardos, negligencia contra iniciativas ciudadanas y conductas perniciosas, en donde el legislador Ricardo Villarreal Loo fue el mejor evaluado, con 6.75 puntos, y el peor Carrizales Becerra con -0.25 puntos, empatado con el diputado Quintanar Sánchez.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS